Caroux - Grande Paroi d'Arles

View off-line all information from this waypoint on the Camptocamp mobile application.

View in other lang fr

• IGN - 2543OT - Lamalou-les-Bains - L'Espinouse - Le Caroux - Parc Naturel Régional du Haut Languedoc

elevation: 833 m

waypoint_type: summit

Download waypoint as

description

La Grande Paroi es el principal sector orilla izquierda de las Gorges de Colombières. Gneiss impecable, fisuras a tope, ambiente vertical de cojones. Es un señor sector del Caroux. Sin embargo no vayas con viento.

Acceso

El mejor acceso consiste en llegar a la Grande Paroi por el plateau (meseta). Desde las gorges de l'Orb, subir en coche hasta las gargantas de Colombières, hasta el "hameau de Lafage". Coger la carretera en el centro del pueblo de Poujols-sur-Orb. En Lafage, dejar el coche en el gran parking, que se ubica en el sitio donde la carretera esta cerrada.

Acceso 45 min en coche.

Cuidado con el acceso por lo alto sin ver la pared.
Seguir un sendero al S, evidente, en la orilla izquierda del prinicpio de las gargantas. Rodear lo alto del albergue de "Avels". El sendero lleva a otro sendero (amarillo : "tour des gorges de Colombières") que empieza encima de la casa grande que hace de restaurante por el verano. En una interseccíon seguir "Les Fleysses" y dejar a la derecha el sendero del collado de la Buffe. Seguir el sendero amarillo integralmente (media hora) hasta que llegue a la Salle-à-manger(comedor) de la Grande Paroi - el collado que se ubica en su revés -. cuidado, ya no se le puede ver desde este punto : sólo es un monticulo sobre una repisa a la derecha.
Dejarla aqui - el sendero sale a la izquierda - dónde baja al Sur, por una senda mal marcada pero con hitos, hacía el collado bien escotado (en forma de V) que separa las dos paredes. Triangulos naranjos pintados en el suelo indican el camino ; suben hasta la escotadura que una vez pasada permite ver la pared integralmente. Bordear la pared hasta el pie de la vía elegida.

Desde la cresta cumbrera, bajada posible tambien en 2 rapeles de 50 y 45m a la izquierda llegando a la cima de la chimenea que separa la cara en dos.

La pared presenta dos partes : la pared y el pilar a su izquierda, los dos separados por una chimenea profunda. La pared tiene dos clásicas, la del mur (pared) y la del Pilar.

Meteo local

Cara muy sensible al viento NW (Tramontane) que puede fastidiarte el día. La cara está en la sombra hasta el verano hasta 14h. Al sol, desde el mes de marzo si las temperaturas estan elevadas, puedes secar peor que un jamon serrano… igual que en todo el caroux se puedes escalar todo el año. Incluso en invierno si no hay nieve ( a veces pasa). Desmaison solía entrenarse en inverno en el Caroux, Cuando ya no podía escalar en los Alpes.

Alojamiento

• Bivac
  • Muchos albergues en el valle de l'Orb. Camping municipal en Tarassac.
  • El refugio del CAF cerró. Hay un albergue nuevo con dueño majete (Christophe Rombeaux) en el Verdier. Escala un poco y lleva grupos de senderismo en el Caroux o sea que conoce bien la zona.