Cerro Blanco (Cordón del Plata)

5077 m

Information

General

General

elevation: 5077 m

waypoint_type: summit

Download waypoint as

quality: medium

maps_info

maps_info

maps_info: "Cordón del Plata" de Aoneker GIS Solutions 1:50 000

No maps associated

Licence

Licence

description

El Cerro Blanco está ubicado en la zona norte del Cordón del Plata, en las nacientes de las quebradas del Cajón Escondido y de los Novillos Muertos afluentes del Alumbre. Tal como lo describiera en el Boletín del Club Andinista Mendoza el recientemente fallecido pionero del montañismo argentino Alfredo Magnani, “Es este cerro el punto más septentrional del Cordón del Plata y ha merecido el nombre de Blanco por el color claro que caracteriza a las rocas que forman su cumbre y su pared SE. Según estudios realizados por el Prof. Dr. Juan Corominas, los indígenas antiguos habitantes de esas regiones lo llamaban "Olonquimini" (…) Desde su cima parte gran cantidad de cuchillas, que invaden los cuatro puntos cardinales”.
La primera ascensión se realizó en el año 1943, por los montañistas mendocinos Pablo Giannacari, Segundo Mendoza y Pedro Ugalde, y el catalán Juan Corominas.
Magnani realizó la tercera ascensión absoluta de esta cumbre en noviembre de 1945, en compañía de Francisco Ibáñez. La ruta utilizada en los primeros años fue partiendo de la Estancia El Salto, siguiendo la Quebrada de la Manga y después de cruzar el filo del Cerro Salto, se accedía al “Cajón Escondido”. Luego se volvía a cruzar otro portezuelo a 4000m para alcanzar la vertiente norte del cerro, en las nacientes de la Quebrada Novillos Muertos. Actualmente la ruta más utilizada es desde la Quebrada del Salto, punto de partida para otros “cincomiles” de la zona, siguiendo el filo sur que lo une al Cerro Agustín Álvarez.
Constituye un excelente mirador debido a su estratégica ubicación justo en el “quiebre” que se produce en la orientación del cordón del Plata, lo cual permite tener una visión de la vertiente oeste de las demás cumbres del cordón, como también una privilegiada vista de la quebrada y macizo de la Jaula, y del Valle de Uspallata.
Aún después de tantos años desde su primera ascensión, continúa siendo poco frecuentado dada su lejanía a los centros poblados y su larga aproximación en comparación con otras cimas del cordón. Para intentar el ascenso hay que considerar tres o cuatro días de actividad.
Referencias:
Revista “Nuestras Montañas” del Club Andinista Mendoza, 1945.

Associated waypoints

Associated waypoint_children

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

  • ca
  • en
  • fr
  • eu
  • it
  • de