Cerro Vallecitos

Cerro Vallecitos

Application mobile

View off-line all information from this waypoint on the Camptocamp mobile application.

Associated waypoints

View in other lang fr

Map

maps_info: "Cordon del Plata" de Aoneker GIS Solutions

No maps associated

Licence

General

elevation: 5470 m

waypoint_type: summit

Download waypoint as

quality: medium

description

El Cerro Vallecitos es una clásica cumbre del Cordón del Plata. Fácilmente identificable por su rocosa pared Este, se encuentra entre el Cerro Plata, el más alto del Cordón, y el Cerro Rincón. Fue subido por primera vez en 1937 por Bertone y Landi. Es un excelente mirador del inacabable mar de montañas que se abre al W del Cordón del Plata.

El cerro Vallecitos forma parte del telón de fondo que cierra al valle de Potrerillos por el poniente. Este admirado perfil montañoso es el cordón del Plata, el más cercano a la ciudad de Mendoza y cuna del montañismo de altura de varias generaciones de deportistas. El cordón debe su nombre a la cumbre más alta, el Plata, que con sus 5956m sobresale notoriamente del resto del conjunto. La segunda cumbre más alta es el cerro Vallecitos (5469m), ubicado al norte del Plata y en las nacientes de la quebrada homónima, al centro del cordón. A su vez, este sector es el más visitado de toda la zona gracias a su cómoda accesibilidad vehicular y los refugios existentes en el antiguo centro de esquí Vallecitos.

El cerro posee una llamativa e intimidante pared este, de roca y canales de hielo y nieve, que no anticipa la accesible y cómoda ruta normal que discurre por el suave filo sur que lo une al Plata (conocido como portezuelo Plata-Vallecitos). Hacia el norte, está unido al cerro Rincón por un filo de roca descompuesta donde sobresale el pico “La Muela”.

Es quizá el “cincomil” más frecuentado de este cordón montañoso y de toda la provincia de Mendoza, siendo un clásico para los montañistas que se inician en la altura o se aclimatan para objetivos mayores.

Su altura y posición lo convierten en un mirador excepcional del macizo y quebrada de la Jaula; la última hora de ascenso por su vía normal goza de un espectacular panorama hacia el Oeste, sólo comparable al que se obtiene desde las altas cotas del cerro el Plata. Si bien hoy se acostumbra concluir la ascensión en la cumbre sur o pico Vallecitos, la cumbre principal, apenas una decena de metros más alta, es ocasionalmente alcanzada dada las dificultades técnicas que presenta.

Primeras ascensiones

Ascensión primer pico: Mario Bertone y Angel Landi en el año 1937.
Ascensión pico principal: Francisco Ibáñez del Club Andinista Mendoza, Ricardo López S. del Club Cóndor de Andinistas y Luis Vila del Club Mendoza de Regatas el 8 de enero de 1946.
Referencia

Iñarra Iraegui, Jorge (1945) ”Revista Nuestras Montañas”. Club Andinista Mendoza

  • ca
  • en
  • eu
  • it
  • de