Gran Quayrat : Pilar WSW

configuration: pillar

6a > 6a

III    P3

P Lamarque y Jl Péres el 9 de junio de 1968 hasta los schistes médios.
Louis Audoubert y Marc Galy el 11 de junio de 1968 1er recorrido integral.

description

subida

Desde el refugio del Portillon, llegar ala base de la cara W del Quayrat.
el inicio es caractéristico : recorre una gran cornisa herbosa que sube primero por la derecha (2 largos de 35m III- luego II con una reunion intermédia) luego hacia la izquierda (I, 35m). montar la reunion al pie del pilar bajo un techo.
Seguir la cornisa a la izquierda 3-4 m luego entrar en el primer diedro a la derecha (IV+, 1p visible, 20m). salir a la izquierda en un bloque grande, para sseguir en otro diedropor una desescalalda en oposicion, siempre atlético (IV+, 2 pasos de V, 2p, 25m). montar al reunion en una paltaforma comoda con bloques.
desde entonces, 2 alternativas (la segunda mas bonita):

L1 25m subir un bloque a la izquierda (otra plataforma, 1p al pie) y subir el diedro a la izquierda por pequenos escalones en al arista de izquierda (IV). volver a la derecha por una laja-chimenea para montar la reunion (1p muy a la derecha, 25m).
L2 45m volver al alizquierda al nivel de la laja para coger una fisura (2p , un poco de musgo).
aTravesar 2-3m a la derecha para subir el hilo del pilar (4p) ;sales ligeramanete a la derecha(2p) antes de llegar el hilo y montar al reunion en grandes bloques (V, 45m vertical, muy sostenido en los 35 primeros metros).

L3 subir el diedro cerrado con un bloque mepotrado. montar al reunion con un bloque en el hilo del pilar.
L4 V Pasar lado derecho y subir una palca muy bonita (V, 8p). Reunion a 40m sobre 2p al pie de una pequena pared vertical.
L5 Franquear la apred por su lado Izquierdo (paso de V+) luego subiendo haicai la izqueirda, por un diedro(IV), llegas a una zona mas facil.
L6 Un largo directo de 45m por un corredor dièdro (IV) permite llegar a los schistes médios.
aTravesar los schistes directamente (caminata luego paso de II y III) apara montar la reunion al limite de los "schistes" y del granito en una pequena cornisa a la izquierda de la base de una fisura en una pared muy vertical.
À la derecha , hay un corredor grande chimenea y arriba a la izquierda unos grnades techos.
No entrar en la grande fisura muy vertical pero encontrar a la derecha otro sistema de fisuras (V+, 1p) que permiten progresivamente encontrar un terreno ma sfaicl. Reunion con bloque al lado del corredor. llegar al corredory subirlo a la izqueirda para llegar a una brecha (la Ravier no esta lejos a la izquierda), posibilidad de montar la reunion intermédia para evitar el tironeo. encontrar el hilo del pilar a la derecha por un pequeno diedro (IV+) y llegar a una repisa.
se ve a un piton de reunion al pie dela fisura en "râteau de chèvre" (6a, 7-8m, que solo se puede porteger con un camalot 6) y subir el gendarme por un diedro a la derecha (V+). se llega a la cresta del circo de las aguilas por un pequeno diedro (V) o un terreno mas faicl a la derecha.
para los que no tienen material , rapelar 10 metrosa la derecha y subir una bonita fisura (V) y un diedro a la derecha. llegas asi en 2 largos la arista del circo des Aigles.
Terminar la ascension, o sea por la arista (5 largos, pasos de IV-IV+ sobre todo una bonita palca con musgo) o sea por un corredor a la izquierda por un escalon y pasar la arista por una brecha que permiteencontrar a la derecha otro corredorbastante facil(II).
subir el bloque cumbrero (III) !

bajada

Por la Via Normal (que no es tan facil) .Seguir la arista (II) hasta la cumbre N ; hay un paso más facil cara Lis que permite lalgar a la cumbre N.
bajar a lo largo de al arista N hasta una brecha. bajar un corredor delicado y una snedaatraviesa a al derehca hastauna pequena arista. Un ultimo corredor herboso a al izquierda perimite llegara un terrenoconmenos pendiente. pasas uan ultima "barre" rocosa : el sendero de Espingo sale hacia la dercah a lo largo de la "barre" rocosa.
Si quieres volver al Portillon, bajar W una tartera luego pendientes herboisashasta hacia 2400m donde puedes pasar la base de la arista Rachou y atravesar bajo la cara W del Quayrat hasta llegar al itinérario de esta mañana.

puede hacer frio al inicio

es la cara mas grande de esta zona !

itinerario bonito. una pena que ne haya nadia (no equipada, 2 pitones solo). muachas cordatas bajan rapelando en la via Game Over o siguen a la derecha por la Malus (IV+ con un paso de de V).

rappel de 50 métros, fisureros, 10 cintas expres, + reuniones, friends (des el 0 al 3.5 camalot3)
2 cammalots 6 necesarios para pasar la famosa fisura en "rateau de chèvre" en 6 a de la segunda parte.