Gran Quayrat : Cara W - Vía Ravier

6a+ > 5c

A1    III    P3

elevation min/max : 1900 m / 3060 m

Jean y Pierre Ravier el 14 DE JULIO DE 1955 (hasat los schistes del médio). P. Bonnenfant, P Bouchet, Jean y Pierre Ravier, el 7 de septiembre de 1966 (desde los schistes del médio hasta la cumbre). M. Roques y P. Sol en Julio de 1967 para el recorrido completo.

description

Voie Ravier au Grand Quayrat
La Ravier au Quayrat

Acceso

Desde el refugio de Espingo (1967m), dos soluciones :

• seguir el camino del refugio de Portillon, dejarlo a al altitud de 240m más o menos, para llegar a una travesia al pie de la cara SW del Quayrat.
  • seguir la senda que sube hacia la toma de agua del refugio, subir el pedrero que sigue durante cuarto de hora, y seguir una senda (hitos) altitud 2250 quelleva a la spendeintes de hierba y de tarteras sospendidas bajo el pequeño y el gran Quayrat.

Desde entonces, seguir el pie de la arista W y subir hacia el pie de la vía.

Desde el refugio del Portillon, atravesar horizontalmente (evidente).

La vía inicia en una zona de palcas verticales 100 métros antes del pilar SW, que marca un cambio radical de orientacion de la pared, en una zona donde el pie de la pared está horizontal, 80m bajo una fisura negra caractéristica y 150m bajo un grande triangulo claro visible desde abajo.
Una chimemea profunda visible al ultimo momento se ubica 20m a la izquierda del inicio. Un hito pegado ala pared marca el incio original ; la alternativa tambien descrita en este topo sigue la fisura 3 m a aldercha del hito.

Itinerario 6 a 8h de escalada.

inicio original L1 - L2
L1 5 50m Empezar justo a la derecha de una fisura de 7/8m por agarres redondos (IV/IV+), una cornisa que atravesar hacai al izquierda. Pasar una pared en V (un fisurero) y la chimenea corta que sigue (V), Reunion con 2 pitones en al taerraza que sigue.
L2 5+ 40m Subir le diedro (V+ jodido, se ven pitones desde R1) y la chimenea que sigue (IV). Reunion en una repisa en la terraza de salida, 2 pitones.
alternativa del inicio L1 - L2
L1' 4 Subir placas , girar a la derechay llegar a una rampa facil de derecha a izqueirda.lleva a uan laja. montar la reunion bajo la laja, 4 o 5+ siguiendo la fisura hasta arriba.
L2' 5 Pasar la laja en dülfer (dos pitones, 5) y subir la rampa que sigue hasta montar la reunion bajo la fisura grande bien visible desde abajo.
Las 2 alternativas se unen en R2, desde donde sale otra alternativa mas a la derechay subeuna fisura grande - chimenea negriza con dos largos antes de volver al itinerario clasico en R4, al pie de una bonita placa en V de L5.
L3 4+ Pasar la pared de la reunion y pasar una apred afisurada (dos opciones) para llegar a una acnho fisura bajo un bloque monolitico rojo. esta fisura lleva a una ancha repisa herbosa que sigue a al izqueirda hasta el diedrodel largo de despues. Reunion con dos pitones .
L4 5+ 25m Subir el diedro en 6a+ (pequenos fisureros o micro-friends utlies o pasar por la fisura herbosa (no lo aaconsejo) y montar al reunion en una laja a 25m.
L5 4+ 55m En diagonal a al derecha, y subir uan palca bordeada por un diedro (1 piton en la palca bastante arriba) para llegar a una pendiente huerbosa que subes hasta una ancho corredor chimenea, reunion con friends
L6 4 Subir el corredor chimenea y a al izquierda, un pequeño diedro, luego uan especei de espolon ahsat una brecha, reunion con bloque
L7 Atravesar horizontalmente el corredor y notar en la pared de frenteuna zona clara (desrubamietno de hace poco).montar al reunion a este nivel con bloque
L8 4 45m Subir hacia la izqueirda (especie de diedro herboso, un fisurero con una cinta poco visible desde abajo) luego, una corta fisura franca y manchada precedidia por un corto resalte -fisurero al inicio- (4) y atravesar horizontalmente en una cornisa vertiginosa, montar la reunion cerca de bloques de "schistes".
L9 4+ 45m En diagonal hacia la derecha, seguir una fisura / rampa, herbosa al inicio y con bonita roca, luego subir francamente con algun metrouna placa afisurada al final, reunion en un pequeño escalon, dos pitones para la reunion.
L10 5 45m Dejar al reunion por una travesia horizontal a al derecha de algun metro, subir en palca, hacai la fisura en dioagonal y hacia la derecha en placa (bonito paisaje), salir de la palca por al derecha con pequenas presas, y llegar a otra fisura que subes hasta una zona de repisas herbosas, reunion con bloque.
L11 5 Llegar aun diedro profundo, cerrado arriba en le eje de un gendarme fino de al arista visible de la reunion, un piton en el diedro, subirlo (5 jodido) y salir con otras terrazas.
L12 4+ Rodear un gendarme blanco por la derecha pasando la arista. llegas a un diedro del otro lado por una desescalada de 4 mètros délicado. montas la reunion con friends en la cima del gendarme blanco. alternativa: puedes apsar por el diedro ubicado justo a la izquierda de este y formado por el gendarme (2 pitones en el fondo) pero fisico y no comodo al final.
L13 4+ Bajar en el fondo del gran corredor , subir en placas (pasos bien visibles), y llegar a un diedro oscuro muy abierto que subes por el fondo ( 1 piton, faicl de proteger con friends), sales a la arista que bordea por el surun zona de corredores, reunion en la arista.
Lo que sisue del itinérario , primero en el lado izqueirdo de la araistaa lo mas facil (grapas) hasta una profunda brecha que permite pasar al lado derecho hasta la cumbre – 2, 3 (150 mètros). No te olvides de subir el bloque cumbrero. de lo contrario no vale!

Bajada 2h hasta el refugio

Desde la cumbre, bajar 10 métros cara E, y seguir una senda (hitos) que pasa bajo la cumbre y llega a la arista N del Quayrat, que bajas sin dificultad hasta la primera brechade la arista pequeño - gran Quayrat. Una senda (hitos) bajaentonces cara W, en un corredor de tartera bastante empinada (désaconsejado bajo la lluvia, caidas de piedras).
despues de 200 mètros, dejar le corredor por una senda hacia la derecha (sentido orografico) que lleva a una arista que bajas hasta un corredor empinadoque permite pasar la zona de "barres" verticlaes, la zona sospendida bajo la brecha de la arista.
Desde enotnces seguir siempre a la derecha, y lo mas alto posible , als pendeintes de hierba, hasta encontrar el sendero que lleva al refugio, hacia la altitud 2250.

•cara W que no ve el sol temprano.
•Vía larga, sostenida en el 4 con posoiblidad de escapar.
•Bonito itinérario (gravcias a los hermanos Ravier !) que sube reslates verticales. la vía es mas bien de palcas, con alguna fisura.
•Roca muy bonita (principalmente granito con pasos en schistes).
•Descente longue et délicate : à éviter par brouillard et surtout par temps orageux ou pluvieux.
•Possibilités de bivouac vers le lac Saussat.

Friends (hasta el 3)
fisureros
martillo
pitones poco utiles

Otro topo en la web Topos Pyrénéens :
- en esta version, en L12, es mejor conotrnear el gendarme por la izquierda por un diedro ubiocado justo a laizquierda de el que esta formado por el gendarme (1 piton), inmédiatamente seguido por una chimenea que subir en "ramonage" (1 piton al fondo). montar la reunion enciam el gendarme.
- despues de subir L13, puedes seguir con un largo adicionalsubiendouna cnorta apredafisurada saliendo a la derecha de la brecha donde montas la reunion 12 y otro reslate ligeramente a la izquierda del primero. llegas entonces al lado izquierdode la arista que subes por grapas (schiste rojo) faciles hasat uan brecha muy marcaada.