Refugio Aurelio Castelli (Club Andino Córdoba) : Diedro chico

AD
4c > 4c

I    P3

description

Aproximación:
Desde la Rotonda, seguir en direccion SSW el sendero que lleva al Cerro de la Cruz. El sendero primero pasa por una zona rocosa y lleva después de unos 30min. a una roca en forma de pico de ave rapaz (el "pollito", ver foto). Desde allí, son dos opciones: (1) seguir derecho al Cerro de la Cruz pasando por un pequeño collado, bajando y luego subiendo por una senda mal marcada hasta el pié del cerro; o (2) tomar la derecha y bajar hasta el rio y seguirlo hasta llegar al pié (W) del Cerro desde donde hay que superar una piedra abajo de un arbol (tabaquillo) para poder acceder a la base propiamente dicha.

La escalada
Al pié de la cara W del Cerro de la Cruz, ubicar una escama aguda (ver foto). La ruta empieza allí y sube a la izquierda para alcanzar una plataformita abajo de un pequeño diedro o canalón. Subir el canalón y superar una segunda plataformita para llegar a un relevo equipado

L1 4a/b 20m De este relevo, subir hasta encontrarse con una paredita vertical que se contorna por la izquierda y lleva a la arista N donde se encuentra un segundo relevo equipado en una plataforma amplia
L2 4c 20m Seguir en direccion E (no tomar inmediatamente a la derecha en direccion S) por terreno fácil hasta llegar al pie de unas zona quebrada que hay que superar en direccion S para llegar a la gran pendiente de poca inclinación que lleva a la cumbre. Es difícil encontrar la ruta mas fácil en este tramo
L3 4c 20m Subir la gran pendiente (se puede caminar, pero cuidado con el peso de la cuerda!) en direccion S hasta llegar al pie de una pequeña pared (tiene 3m de alto). Abajo se encuentran dos clavos para armar un relevo
L4 2+ 40m De allí, subir esta pared (4a) para llegar a la cumbre (la cumbre es una amplia plataforma).

Variante de L3: Una vez llegado a la arista N, en vez de seguir en direccion E, se puede subir directamente a la derecha para llegar abajo de la gran pendiente (del lado W) donde se encuentran dos relevos equipados (separados por una travesía fácil pero expuesta) (L3bis: 5c, 20m) De estos relevos, superar la pared en direccion E (no hay equipo, el relevo mas a la derecha se puede proteger con un friend mediano-chico (Camalot 0.5 o 0.75).

Bajada:
Tres opciones:
(1) Desde los relevos al pie de la gran pendiente, del lado W, se puede bajar en dos rapeles a la base W del cerro. Es la mejor solucion para quienes no esten interesados en caminar hasta la cumbre.
(2) Desde la cumbre, seguir en direccion S hasta llegar a la salida de la "ruta de las viejas": un amplio canalon que le lleva hasta la base SW del cerro de dondé se puede volver caminando hasta el arroyo de allí a la base W del cerro.
(3) Si hay mucha gente en la "ruta de las viejas", se puede seguir en direccion N hasta llegar arriba de una chimenea corta que baja en direccion W y tiene un viejo alambre abajo de un bloque (poco confiable). La chimenea es un poco tecnica y hay que tener cuidado.

Ruta ideal para la iniciación al uso de empotradores.

Hay poco equipo (algunos clavos) por lo cual conviene llevar el suyo. Es fácil de proteger y hay una amplia gama de fisuras para equipar.
Un friend del tamaño de un camalot 0.5 o 0.75 ayudara a proteger la variante en 5a/b para poder ir hasta la cumbre (no si una baja de los relevos arriba de la pared W del cerro).