Cerro Rincón : Loma E (normal)

View in other lang fr

configuration: corridor

PD-   1  M1    III    P4

description

La cumbre esta por encima de los 5000m. Subirla es una buena forma de comprobar su preparación para cumbres mas altas como el Cerro Plata. Sin ser difícil, el itinerario es variado y mas interesante desde el punto de vista alpinistico y podría ser muy interesante con esquies.

La parte clave del itinerario es una canaleta de nieve de 35°/250m que esta expuesta el E. Por ello conviene salir temprano. Sin embargo, no sufre demasiado de caídas de piedras ya que es ancha y no tiene paredes encima.

Aproximación
Desde Vallecitos (3000m), hacen falta 1 o 2 días para llegar al campamento de Salto del Agua por un camino bien marcado. Este camino pasa por los campamentos de Las Veguitas y Piedra Grande. Por la altura, conviene aclimatarse y una forma ideal de hacerlo es de parar en estos campamentos para subir cumbres mas bajas que el Rincón. Estas incluyen el Cerro San Bernardo (4111m) desde Las Veguitas, el Cerro Stepanek (4080m) y el Cerro Adolfo Calle (4220m) desde Piedras Grandes y las Lomas Amarillas (5091m) desde El Salto del Agua (mas difícil, es un buen entrenamiento para el Rincón).

Desde Vallecitos, seguir el sendero que sube por los refugios al N del arroyo hasta llegar a la captación de agua o alcanzar esta directamente por el camino vehicular que sube a las pistas de eski. Cruzar el arroyo y seguir el sendero. Llegar a Las Veguitas (cesped, campamento posible) y seguir el sendero en direccion W-SW hasta ubicar unos grandes bloques donde se encuentra el campamento de Piedras Grandes (aprox. 3500m, campamento posible). Son unas 2h30-3h hasta Piedras Grandes a ritmo tranquilo.

Desde Piedras Grandes, seguir el sendero a pié del Cerro Franke y a lo largo de las morenas (el sendero esta del lado derecho orografico de la quebrada principal). Esta parte del itinerario suele conservar nieve tarde en temporada. Siguiendo el sendero, subir dos morenas empinadas. La segunda, mas larga y con piedras sueltas, se llama el "infiernillo" y lleva al pié de unas paredes color naranja. El campamento de Salto del Agua (aprox. 4200m) se encuentra arriba de estas paredes. El sendero da la vuelta a la pared por la derecha. Son entre 2h30 y 4h para este tramo.

Día de cumbre
El itinerario esta visible desde el campamento. Subir la pendiente que se encuentra a la derecha del Glaciar Vallecitos, evitando zonas de penitentes, para llegar al filo (la loma E, aprox. 4400m). Seguir este filo sin dificultades (senda bien visible) hasta una hoyada nevada (aprox. 4600m). De esta hoyada sale la canaleta (comienza aprox. a los 4700m, termina a los 4950m). Empieza con unos 30° pero termina en unos 40°. La canaleta lleva a unas pendientes de nieve y acarreos. Seguir hasta una meseta poco inclinada (suele haber nieve) que termina en la cumbre. Son unas 5-6h para llegar a la cumbre.

Bajada:
Por el mismo itinerario. Se puede bajar de la cumbre al centro de esqui de Vallecitos en el día.

Grampones y piolet para la canaleta