Aconcagua : Directa del Glaciar de los Polacos desde Plaza Argentina

View in other lang fr

D-   2  M3    IV    P4

Primera ascensión en enero del 1961 por los argentinos Orlando Bravo, Tato Bellomio y Dado Liebich.

description

Presentación:
Linda canaleta en una amplia cara glaciar con algunos seracs.
La pendiente va creciendo a lo largo del ascenso: entre 40-45° durante 900m y un tramo de mixto de 20m a 60° para alcanzar el filo (a aprox. 6850m). De allí, son unas 1-2h para alcanzar la cumbre. El panorama es espectacular si esta despejado!

El itinerario sale en la cumbre más alto de América a casi 7000m. Una buena aclimatación es necesaria para quien quiere alcanzarla. La bajada por el « falso polacos » no presenta riesgos objetivos pero el tiempo puede cambiar muy rápidamente y complicar la vuelta.

Aproximación:
Generalidades:
Para subir la larga quebrada del río de las vacas, son unos 3 días de caminata sobre un sendero rocoso bien marcado (40km). Existe un servicio organizado de mulas para transportar su equipo de Punta de Vacas (2400m) hasta Plaza Argentina (4200m). Son 60kg max. por mula. Es aconsejable preguntar en varias empresas en Mendoza antes.

Día 1 : De Punta de Vacas (2400m) a Pampa de Leñas (2800m):
De Punta de Vacas (2400m), seguir el cauce principal del arroyo en el fondo de la quebrada (algo encajonada), siempre en el margen derecho (en el sentido orográfico) cruzando varios arroyos afluentes. Por pequeñas subidas y bajadas llegar a la entrada al Parque Provincial Aconcagua en el campamento de Las Leñas. Allí se hará el primer "check-in" (control de permisos). Son unas 4h30-5h.

Día 2 : De Pampa de Leñas (2800m) a Casa de Piedra (3200m)
De Las Leñas, a 2800m, cruzar el arroyo principal (hay un puente 300m mas allá del campamento) para pasar al margen izquierdo. Con varias subidas y bajadas por la quebrada, ahora mas ancha, alcanzar el campamento de Casa de Piedra (3200m). Son otras 4h30-5h.

Día 3 : De Casa de Piedra (3200m) a Plaza Argentina (4200m)
De Casa de Piedra, cruzar el río de las Vacas frente al campamento (hacerlo temprano para tener un caudal bajo) para subir la quebrada de los Relinchos (al principio es muy encajonada). Temprano en temporada es posible cruzar el arroyo con puentes de nieve. Salir de la sección encajonada por una fuerte subida.

Hay que cruzar de nuevo el arroyo para alcanzar su margen izquierdo y allí seguir un buen sendero hasta el campo base. Hay un check-in obligatorio. Son unas 6h. Las mulas no pueden subir mas arriba.

Ascenso
La mayoría de las cordadas realiza el ascenso en tres días y dos campamentos/vivacs. El itinerario sube por la orilla izquierda del glaciar de los polacos, por la línea más directa hasta la cumbre. La ruta del primer ascenso del glaciar (abierta por los polacos) pasa mas a la izquierda. Es menos empinada y mas larga.

Plaza Argentina (4200m) --> Campo 1 (4850m)
Seguir el sendero por la morena glaciar hasta un glaciar rocoso. Luego de una parte plana, dirigirse en dirección a la cara S del Ameghino. Puede haber nieve según la temporada (penitentes).
El campamento 1 se encuentra a la izquierda sobre una morena rocosa. Hay numerosos lugares con paredes de rocas y agua cerca. Son unas 3-5h.

Campo 1 (4850m) --> Campo 2 (5800m)
Dirigirse al portezuelo entre el Aconcagua y el Ameghino (5400m) por amplias pendientes de acarreo (o nieve) y seguir el sendero hasta el campamento 2 (a 5800m) que atraviesa grandes pendientes hacia la derecha. El campamento se ubica en las morenas. También hay lugares en el portezuelo pero son expuestos al viento. Son unas 3-5h.

Campo 2 (5800m) –-> Cumbre (6962m) --> Campo 2
El recorrido es bien visible desde el campamento: subir la línea mas directa a la derecha del Glaciar de los Polacos. La orientación al E de la cara permite tener sol al principio del día.

La pendiente va creciendo: 35°, luego 45° hasta un tramo mas angosto donde el itinerario pasa entre una barrera de seracs y una pared rocosa con una pendiente de 50°. Arriba, la pendiente se pone mas empinado todavía: de 45° termina a 50-55° durante unos 100m debajo del “cuello de botella”, una chimenea de mixto con un tramo de 20m a 60° (difícil de proteger, relevo posible a la izquierda). La pendiente termina en un filo nevado de poca inclinación después de un último largo de 45m a 50°.

Variante: Es posible evitar esta chimenea pasando por la izquierda, superando una rimaya para alcanzar la ruta clásica de los polacos.

Una vez en el filo, seguirlo en dirección W, pasando por varias falsas cumbres, hasta llegar a la cruz. Prever unas 1h-1h30 desde la llegada al filo hasta la cumbre. Son unas 6-10h desde el campamento 2.

Bajada
Bajar por la ruta normal hasta el campamento Independencia y de allí, alcanzar el campamento 2 por la ruta "falso de los polacos" (esta ruta sirve también para hacer cumbre desde Plaza Argentina cuando el glaciar no esta en buenas condiciones).

Desde la cumbre, volver atrás unos 10m y ubicar la senda de la ruta normal. Seguirla, bajando la famosa Canaleta (acarreo de grandes piedras inestables y empinado de unos 300m) antes de dirigirse a la derecha por grandes pendientes de acarreo hasta un colladito. De alli, llegar al campamento de Independencia (6370m). Cerca de los 6250m, tomar la senda del falso de los polacos y seguirla hasta el campamento 2 (son unas 1-2h - ¡según su cansancio!).

Tener cuidado que no es muy obvio saber donde iniciar la travesía. Siempre queda la posibilidad de hacerla mas abajo (por ejemplo desde Piedras Blancas) pero la senda no será tan marcada.

Fotos y descripcion de la ruta (en ingles) aca: http://www.summitpost.org/route/155946/direct-polish-glacier-route.html