Kingspitze : Pared NE

View in other lang it - fr

• Swisstopo - 37 - Brünigpass
  • Swisstopo - 255 - Sustenpass
  • Swisstopo - 1210 - Innertkirchen

D+
5c > 5aA0

III    P1+

elevation min/max : 1901 m / 2621 m

Vía abierta por Steuri y al. en 1937. Reequipamiento en 1989.

description

Acceso

Interlaken - Meiringen - Rosenalui (autocar o coche). Al nivel del pueblecito de Gschwantenmad 1304 m., coger la pista a la izquierda atravesando el río (pórtico y puente), remontar la pista hasta el pequeño parking de Rychenbachalp (1574 m.).
impuesto de de 15.- CHF se paga en el chalet de alpage encima del parquing.

Desde le valle del Ochsental (asequible en 30min desde Engelhornhütte), dirigirse hacia el último bloque grande siguiendo los hitos. Remontar la pedrera vertical de la cumbre. subir en cornisas (tarteras) hacia una terraza. À la izquierda chimenea de inicio de la vía Anker-Piola (más duro).
subir a la derecha en una garganta (III) y atravesar muy a la derecha al pie de un segundo resalte en una cornisa. bajar bajo una roca empotrada característica y remontar el corredor que sigue hasta el pie del primer diedro. desde entonces encontramos todas las reuniones con anilla sellada y varios "gollots" (búsqueda de itinerario inexistente...)

Escalada

L1 IV+
L2 V
L3 V
L4 IV+ Remontar dos sistemas de diedros.
L5 VI+>A0V+ Largos claves, atravesar a la izquierda bajo una laja y pasar una pequeña panza hacia la derecha (3 gollots).
L6 IV+
L7 IV Atravesar muy a la izquierda (cruzamos una reunión de a vía Anker-Piola y seguimos más a la izquierda).
L8 V
L9 III
L10 IV+ Remontar hacia la izquierda hasta una brecha (libro de la vía).
L11 VI>A0V Salir muy a la derecha y pasar un paso delicado.
L12 III Atravesar completamente a la derecha para 100 m (III) hasta la arista. aqui la roca se hace muy mala y hay que cuidar de las cordadas que siguen (travesía de derecha a izquierda más abajo.
L13-14 IV En 2 largos (IV )en la arista llegamos a la cumbre (roca podrida, desequipado).

Descenso

La bajada es larga (contar 4h) y hay que seguir les muchos hitos.
bajar gradas por la arista W hasta una terraza (hitos). coger a la derecha en un corredor morreno (destrepe o rapelando). seguir bajando en gradas cubiertas por tarteras hacia las placas- embudo a la derecha. bajar en 3 rapeles (reunión cada 25 metros) en estas placas embudo , primero quedando a la izquierda, luego girando muy a la derecha para llegar al 4o rápel (delicado con lluvia).
salir muy a la derecha en una senda. aqui, o seguir bajando huellas de sendero hacia Rosenlaui o llegar a Ochsensattel (2299 mt) si queremos volver a la cabaña.
en este caso, remontar al Ochsensattel siguiendo marcas rojas e hitos. en el collado, salir a la derecha (no entrar en la garganta) y siempre seguir los hitos y a las huellas rojas quedando a la derecha (destrepe fácil pero muy expuesto). encontramos algún punto de seguro rodeado de rojo. luego llegamos al último punto de rápel (cable metálico) que llava a la izquierda en la misma garganta. bajar la tartera para volver a Ochsental, y desde entonces al refugio

Toma el sol hasta 12h.
Contar 30 minutos desde el refugio, 5-6 horas de escalada y 4-5 horas para la vuelta, luego 20 minutos para la cabaña.
Largo recorrido que necesita buen sentido del itinerario.
La caliza no es tan rugosa como en las vías del otro lado del circo (por ej. Simelistock).
por el equipamiento (gollots) la vía está ahorra muy concurrida...

Alojamiento

Cabaña Engelhornhütte 50 sitios 1901 m. (tél +41 33 971 47 26)
Bivac en Ochsental (sin agua).
entorno precioso , mucha posibilidad en varios dias.

2-3 friends (tamaño mediano), alguna cinta. Cuerda 2×50 m.