Petit Bargy : Pegase

TD+
6b > 6a

I    P2

Thierry Périllat / Jean-Michel Poncet en 1986. Reequipada por las aperturistas en 1990.

description

Acceso

Desde el parking de Morsulaz seguir el itinerario del Lac Bénit. en la cumbre de la llegada del telesilla bajar en dirección del lago. podemos tambien llegar al lago desde les Bottes. atravesar por un sendero más o menos marcado la cañada que sale del col d'Encrenaz hasta el inicio del acantilado de Petit Bargy. atravesamos bajo un pequeño corredor-diedro (cuidado a las caidas de piedras)
Desde el corredor la vía esta 10m mas alla, justo despues del "Pilier des Annéciens". La primera plaqueta algun metro encima del suelo.

Vía

L1 5c Placa y canalete grande (4 puntos, ~40m), reunion en un arbol.
L2 5b Atravesar a la derecha en una zona herbosa al inicio, pequeño pilar luego travesía ascendiente a la derecha (2 puntos + 1 puente de roca).
L3 6a Placa, laja luego canalete ancho con agujeros, expuesto al final (7 puntos), reunion con arbol.
L4 6b Adherencia/Dülfer luego fisura, reunion con arbol.
L5 6a Fisura/diedro luego ligero desplome de presas grandes, aereo y algo fisico.
L6 6a Pequeño desplome luego adherencia y canaletes.

Descenso

2 alternativas :
- en 5 rapeles (desde R2 llegas al suelo)
- seguir por una arista aerea en 3/4 que llega a una zona arboleada y por una travesía a la derecha, encontramos la cañada de bajada (camino de senderismo) del col d'Encrenaz.

• toma el sol tarde ; a mitad de tarde en junio. Ideal cuando hace calor.
  • dificultad por el equipamiento muy ...alejado (7 a 8m entre los puntos, incluso mas a veces) lo que no molesta cuando es facil de proteger pero los pasos en canaletes o en placa dificiles de proteger estan expuestos (riesgo de caida hasta la cornisas). mejor estar sobrado en el 6a -6b.
  • equipamiento, variable : pitones, un fisurero empotrado en L3, plaquetas caseras (spits de 8) y muchos spits buenos de 10. en los largos en 6 se ven generalmente 6 a 8 puntos. Las reuniones con cintas alrederdor de un arbol completadas con un spit o 2.
  • La voie est très variée : pas d'adhérence, cannelures larges à trous, fissures, quelques passages un peu déversants. Quelques passages bien aériens.

Un juego de fisureros
rapel 10 m
friend (4 o 5 hasta el 3)
- cintas de dferentes tamaños para las reuniones con arboles
cordinos para sustituir los de la vía

Topo "Bornes Aravis de Bonneville au Grand-Bornand" or Gilles Brunot, editado por la asociación EKIPROC, que paga el material para apertura de vías nuevas o reequipamiento de vias viejas en una parte de la Haute-Savoie (parte cubierta por los topos editados por EKIPROC).