Sainte Victoire - La Croix de Provence : Combinaison Moussaillons + Arête du Jardin + Arête SW de la Croix

View in other lang fr

• IGN - 3244ET - Montagne Ste-Victoire - Aix-en-Provence - Gardanne - Trets

configuration: edge, face

AD
5a > 4c

II    P2  E3

Apertura Moussaillons : Bernard Amy, Alain Michel en 1965.
apertura Arête du Jardin : Henri Gentil.
apertura Arête SW de la Croix : Marc Latil, Louis Paul en 1941.

description

Tres bonitas aristas con nivel razonable donde hace falta protger. El rellano grande entre « les Moussaillons » y la arista « du Jardin » corta un poco el circuito. No te desanimes con el primer largo de « Moussaillons » que puede ser desconcertante, luego es mejor.

Acceso

Desde el parking de "En Chois", seguir el camino que lleva al refugio Cézanne (trazado rojo). Dejarlo hacia el E para llegar al trazado marron. Seguirlo bordeando los contrafuertes de la Sainte (Dalles Grises, Grand Dièdre Jaune) hasta un collado. Desde entonces notar un bloque cuadrado caracteristico, subir en direccion de una placa oscura surcada por una fisura roja.

Vía

Moussaillons topo complet

L1 4c 25m Remontar la placa sobre 20m (4-5 Spits 2016?, + puentes de roca) y tirar a la izquierda hasta una pequena terraza. Reunion con 2 spits.
L2 3 20m Seguir todo recto (aro de cuerda azul con piton) luego hacia la izquierda para llegar a una terraza ancha encima a la izquierda (2 pitones). Reunion con arbol o con 2 puentes de roca. Podemos combinar L1 + L2 en 45 m.
L3 4b 20m Subir recto encima. Rampa facil luego fisura (la que tu quieras) por proteger : fisura de izquierda (1 piton) o fisura de derecha mas atlética. Reunion en una cornisa ancha (piton + vieja plaqueta). alternativa en 2 posible en la canal de derecha.
L4 4a 25m Remontar la arista siguiendo los 4 pitones. Reunion en una pequena terraza (piton + vieja plaqueta).
L5 4a 45m Seguir los 5 pitones hacia la izquierda. Reunion a la izquierda en el pino grande (o 10 m antes con 2 puntos).
L6 3 35m Remontar la pequena aguja encima del arbol por la izquierda y pasar una brecha. Reunion con (pequenos) arbustos o con la espalda.

-Seguir los hitos hacia la izquierda, remontar una brecha evidente (3) luego llegar al inicio de la arista del Jardin subiendo hacia la derecha (es la arista que baja a la izquierda del aplomo de "la Croix").
-alternativa aconsejable después de L6, mas directo y mas escalada... : subir a la derecha("senda") para tropezar cerca de la cresta, siempre lado oeste, al pie de una apred de 20m (hito): fisura + placa-diedro erosionado sobre 20m - 2 pitones. sin reunion pero terreno lleno en salida.
llegamos facilmente hacia arriba al camino de la arista de "Jardin" : huellas...en el rellano siguiente cerca de la base de la arista de Jardin, podemos salir a la derecha bajando hacia la base de "Rois Mages"( = Arista Sur Integral).

Arista "du Jardin"

notar la arista evidente que sale hacia la izquierda y tropieza con el pie SW de la pared de la Croix.

L1 3 35m Llegar al pequeño collado de la arista. Reunion con fisureros y puentes de roca.
L2 3 30m Llegar a otro pequeño collado en la arista. Reunion con arbol.
L3 4c Remontar el resalte por la izquierda (fisura, 1 piton) o a la derecha (algun piton en el largo). Reunion con el arbol.
L4 3 pues 2 Seguir la arista.
L5 3 15m Desde el rellano, por un ultimo resalte llegar al collado entre la arista de Jardin y la arista SW de la Croix. Reunion con pitones.

Arista SW de la Croix

L1 4c Desde el collado remontar el filo evidente de la arsita (algun piton en el largo). Sino remontar la canal evidente a la izquierda (3). Reunion en el arbol.
L2 4c Subir el diedro del arbol luego seguir todavia a la derecha (dicen que podemos coger el diedro de izquierda con la cinta naranja pero parecen menos logico) hasta otro arbol donde la pared se endereze : coger la fisura/diedro evidente, piton. Reunion con arbol.
L3 4a Subir a lo mas evidente para arriba.
L4 3 Subir a lo mas facil. Reunion con anillo sellado bajo la cruz, o 10 m antes de la cruz con spit + puente de roca.

Descenso

Seguir el GR hacia el W luego trazado azul hacia el W. bajar hacia el refugio Cézanne luego el parking cogiendo el trazado rojo hacia el S (izquierda).

Orientado sur
muchos escapes posibles.
ojo pitones viejos ! menos L1 renovada en 2016 !

Fisureros, friends y cintas indispensables para proteger y montar las reuniones.