Charmant Som : dalles de la face est (placas de la cara este)

View in other lang fr - en

• IGN - 3334OT - Massif de la Chartreuse Sud

PD
3c > 3c

I    P2+

description

Lugar ideal para iniciacion a escalada de un segundo, pero sobre todo para el tradicional. ponemos las protecciones solo para aprender, poque no hay difcultad : placas de una excelente caliza adherente con canaletes en 2-3 en lo mas liso y resaltes en 3-4 como mucho. tambien podemos pasar en solitario. Topo detallado inútil.

Un artículo c2c presenta las generalidades sobre escalada en Chartreuse.

Acceso

• Desde los apriscos de Charmant Som (parking), coger el sendero que sube hacia la cumbre luego dejarlo poco después de llegar al monticulo por un sendero a la derecha (marcas amarillas y rojas) que bajan pronto hacia el Collet/St-Pierre-de-Chartreuse. este camino atraviesa las placas. Un cruce marcado por hitos invita a coger la senda a la izquierda sobre algun metro. podemos entonces iniciar la escalada de las placas al nivel de una pseudo escuela de escalada que se parece mas a un campo de hierro (muchos puntos nuevos o cortados, surcadas de Sika).
  • podemos tambien salir del peublecito de Révols (en la carretera del Col de Porte en Saint-Pierre, coger a la izquierda, pasar Les Cottaves par ir hasta los Revols) para escalar la primera parte de las placas bajo el sendero (un poco mas verticales que la parte alta). acceso poco comodo : no entrar por error en un lecho del rio.

Itinerario

cuando en las placas, pasa donde sea. escalada no dificil alejandose de los bordes N y S. algun resalte (sorteables) aumentan a veces la dificultad

Las placas se pueden tambien remontar en invierno cuando la nieve y el hielo las cubren (PD+, cuidado a las resurgencias), o bajar eskiando...

Descenso

seguir hasta la cumbre de Charmant Som luego bajar por el sendero marcado color salmon o después de terminar la vía, cortar a la vista hacia la izquierda en las praderas y el lapiaz.

• Los parabolts y spits que salen de vez en cuando estan desequipados.
  • estaria bien hacer la parte inferior de las placas, mucho menos famosa, un poco mas dificil y menos monotono (PD+). llega justo al inicio de "la voie de droite" descrita en Escalades Faciles. Ver les dalles inférieures.

Muchas cintas y anillos para puentes de roca ((uno de los intereses de la vía es buscar esos puentes), eventualemente fisureros y friends para pasar directamente los resaltes.