Peña Telera : Chez Lulu

Peña Telera : Chez Lulu

{{detailsCtrl.documentService.document.associations.images[0].locales[0].title}}

Application mobile

View off-line all information from this route on the Camptocamp mobile application.

Associated waypoints

Licence

General

activities:
durations: 1 day(s)
configuration: goulotte

quality: medium

Rating

ED-   4+  M5+    IV 

heights

elevation min/max : 1350 m / 2764 m

height_diff_up: 1400 m

height_diff_difficulties: 650 m

slope: 90°

orientations

E W S N

route_history

Damien Ballanger y Frédéric Chose, 22 de marzo 1994

description

Subida :
Vía moderna en terreno mixto abierta por Damien Ballanger y Frédéric Chose el 22 de Marzo de 1994. Fue enderezada posteriormente por Chiro Sánchez, Enrique Villar y Alfonso Visan el 21 de Marzo de 1995 dando lugar a la vía “Super-Lulu”. Esta descripción se limita a la vía original “Chez Lulu”.

Se trata de una sucesión de goulottes con pasos de mixto muy difíciles que supera el bastión rocoso que se sitúa a la izquierda del clásico corredor Maria José Aller. Itinerario mixto y severo.

Desde el parking donde dejamos el coche, continuar por la pista hasta la segunda revuelta después del refugio. Desde allí atravesar directamente hacia el corredor Maria José Aller (el marcado corredor a la derecha de la cima de la Peña Telera) hasta alcanzar su base a unos 2100 metros de altura.

Remontar el corredor hasta superar por la izquierda una pared extraplomada gris y amarilla tras la cual suele haber un carámbano de hielo. Dejar el carámbano a la izquierda y remontar un finísima goulotte de unos 15 metros por terreno mixto delicado. Encima se abren unas rempas de nieve más fáciles que desembocan en una estética goulotte más ancha y con mejor hielo. Remontarla directamente (80º) hasta situarse debajo de un pequeño desplome en mixto. Superarlo por su derecha (delicado) y ascender en diagonal hacia la derecha por un terreno delicado sobre hielo fino entrecortado por pasos de mixto (1 spit). Volver después hacia la izquierda para recuperar el eje de la goulotte y tras un resalte de mejor hielo se desemboca en unas fáciles rampas de nieve. Remontarlas directamente superando algún fácil paso de mixto para llegar a un corredor que finaliza en un diedro liso y extraplomado con algún spit. No se debe seguir el diedro sino escalar directamente el muro rocoso situado a su izquierda y un poco más abajo (6a, mixto). Tras el muro se abre un corredor de nieve que se divide en dos y que nos lleva por cualquiera de sus dos ramas a la arista somital, muy cerca de la cumbre.

Contar unas 6 horas de escalada.

Descenso :
Desde la salida del corredor seguir la arista hacia el Oeste hasta después de la Cima sin Nombre. Un pequeño collado es la salida del corredor de la Z por el que podemos descender directamente con dos rápeles al principio. Poco a poco la pendiente se va suavizando hasta llegar al pie de la pared. Volvemos hacia el Este para recuperar el punto de partida.

remarks

Vía no muy alta pero en una severa cara norte que no ve el sol en todo el invierno.

Las dificultades máximas se concentran en los 7 largos intermedios de mixto delicado.

Itinerario mixto y severo.

Sensitive areas
There are sensitive areas on this route. Please refer to the map.

gear

Juego de friends y fisureros. Entre seis y ocho tornillos de hielo. Cinco o seis pitones, alguno de ellos extraplanos.

external_resources

  • GAME Magazine número 11.

Associated routes

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

No thread yet?

Log in to post the first comment

{{::post['created_at'] | amUtc | amLocal | amTimeAgo}}
  • ca
  • it
  • fr
  • en
  • de
  • eu