Pic Saint Michel : espolon SE - via de Photographes

A0+    II    P2  E2

elevation min/max : 1125 m / 1966 m

height_diff_access: 625 m

Vía abierta por C.Jaccoux, J.Jonot, M.Puissant et M.Riboud el 15 de junio de 1965.

description

Acceso

Desde la barrera de Pré du Four, seguir el sendero del Col de l'Arc por el Pas de l'Âne (cruce a la derecha antes del prado). cuando el sendero pasa en balcon, en la orilla del bosque, notar el espolón SE y remontar una tartera herbosa al nivel del espolon. pasar una barra por una debilidad( 3+ sobre 10m), y llegar al pie del espolón. inicio 40m a la izquierda del filo des espolon.

Vía

L1 3c 45m 1p..1g Remontar una cornisa luego gradas de izquierda a derecha. Reunion con 2 parabolts al pie de la linea de diedro/chimenea que se ve desde abajo. es mas comodo no poner todavia los pies de gato.
L2 6a+ 35m 5-6p..3g Remontar el diedro /chimenea, salida desplomada. Reunion en una terraza.
L3 5b 35m 3-4p Evitar una pared demasiado lisa por la izquierda, luego remontar la chimenea. Reunion en una cueva sobre 2 pitones.
L4 5c 30m Pitones Salir de la cueva por la izquierda luego volver en el eje de la chimenea. Desde entonces, 2 alternativas : seguir una pseudo rampa que sale 1m a la derecha (5b, pitones), o remontar la chimenea sobre 5m (6a, 1 piton al pie). Reunion en una terraza.
L5 4b 35m 1g Remontar una pared amarilla a la izquierda, luego volver a la derecha en una placa y salir en una terraza por gradas. Reunion 5m a la izquierda del filo.
L6 6b>5aA0+ 35m 10p..2p Seguir una fisura que sube en travesía de derecha a izquierda. pasar un desplome (6b o A0+), luego remontar una chimenea (5a). Reunion a la derecha en gradas, al pie de un pequeño gendarme.
L7izquierda 5a 50m 4p..2g Remontar una ancha fisura sobre 15m (4c). atravesar a la izquierda horizontalmente sobre 5m (2 pitones), luego bajar 2m para llegar a una placa. Remontar la placa hasta la cumbre (2 parabolts). Podemos cortar el largo 2 para limtar el tironeo.
L7derecha 50m Atravesar hacia la derecha sobre 10m hasta el pino. pasar un paso en pleca no facil (que se puede sortear por la derecha), luego salir facilmente en la cresta.

Descenso

Por el Col de l'Arc.

Roa buena a muy buena, menos al inicio de L6 (friable).
Vía equipada sobre todo con pitones y algun spit ( en las reuniones). Los desplomes pasan en A0 o A0+ (pedal). Los pasos faciles estan alejados. la cuenta de los pitones y spits puede ser equivocada ( por confirmar).

Fisureros o friends (BD #0.3 à #2) para completar el equipamiento.