Mont Blanc : Ruta de los Cuatromiles, o de los 3 Montes.

View in other lang en - fr - it

PD+     III    P4
D / S4

• Swisstopo - 292 - Courmayeur
  • IGN - 3531ET - St-Gervais les Bains - Massif du Mont Blanc
  • Escursionista - ESC01 - Monte Bianco, Courmayeur

description

Subida

Desde el refugio de los Cosmiques o desde la Aguille de Midi remontar las pendientes N del Mont Blanc de Tacul evitando los séracs y las grietas con tendencia a la derecha (W). Una vez en el lomo (2h 4075m) atravesar hacia el amplio collado para ir a buscar el Mont Maudit. Remontar las pendientes del Mont Maudit hasta llegar al Col Maudit (2h, 4345 m). La última pendiente antes de ese collado puede estar en nieve o en hielo según las condiciones (50 m a 50°, reunión sobre las rocas en medio de la pendiente). Una cuerda fija facilita esa ascensión. Flanquear para llegar al collado de la Brenva (30 min- 4305 m). Remontar el Mur de la Côte y las pendientes somitales para llegar a la cima (2h – 4807m).

Descenso

Por el mismo itinerario o por la arista de las Bosses hacia el refugio de Gouter.

Itinerario de alta montaña a gran altitud. Atención a las condiciones climáticas extremas que se pueden dar. A menudo icluso con buen tiempo, la cima se encuentra a merced de fuertes vientos.
Desconfiar de las nubes lenticulares que se forman en la cima anunciando cambios bruscos de tiempo.
Una buena aclimatación es indispensable.

Vale la pensa insistir. La aclimatación es la clave del éxito.
Por esta vía además, la subida al Col Maudit presenta una dificultad añadida, que habrá que tener en cuenta también al descenso.

Las pendientes N del Mont Blanc de Tacul están muy expuestas a la caída de séracs. El itinerario presenta numerosas subidas y bajadas que suman un desnivel acumulado de 1500 metros en ida y vuelta.

Eventualmente un botiquín bien preparado para tratar casos de mal de altura.