Pic de l'Infern : Espero Central Directa

4c > 4b

III    P4

• IGN - 2250ET - Bourg-Madame - Mont-Louis - Col de la Perche

description

Acceso # 3h

Desde la estacíon de Vallter2000, pasar el collado de Marrana (1h/1h30). Desde aqui, coger direccion NW para cortar de lado las pendientes anchas salidas del pico del Gigante (Bastiments) y llegar a la frontera fancoespañola en el collado de Coma Mitjana (2704m). desde este collado, pasar cara N, y por una gran travesia hacia la izquierda, llegar a otro collado (2685m) bien visible entre el pico del Infierno y el Pico du Haut de Coma Mitjana. este collado permite entrar en la coma Norte del pico de l'Enfer.

Acceso posible en dos dias desde Thuès por las gargantas de la Carança y el refugio del Ras de la Carança ; o bien desde Prats Balaguer por el col Mitja y el refugio del Ras de la Carança. esas dos alternativas son mucho más largas…

Vía # 9 Largos

Espero Central Directa, pic de lklzzwxh:0002Infern
Espero Central Directa, pic de l'Infern

L1 3 empezar directamente en la canal del Gendarme, paso de II y III
L2 3 llegar al hilo del espolon orilla derecha de la canal del Gendarme,
L3 3+ seguir este espolon en III+, o ligeramente a tu derecha, sin nunca llegar al fondo de la canal del Gendarme
L4 4 Largo llave, un diedro de roca blanca en IV luego III; paso en oposicion
L5 2+ caminata en II+ en diagonal a tu derecha
L6 4- Otros diedros en III/IV-, en el eje de la Canal del Gendarme, a la salida de este diedro, a la izquierda en unas placas lisas en IV- en direccion de la cumbre
L7 4 placas en III y IV en diagonal a la izquierda
L8 3+ Pasos en III+, siempre en travesia subiendo a la izquierda
L9 2+ ultimo largo fácil en II+ para llegar a la cumbre

bajada # 2h à 2h30

Dos alternativas :

• desde la cumbre del Infierno, volver al hilo de la cresta hacia el este por el pico de Freser y el pico Bastiments
  • llegar hacia el oeste al collado 2737m entre el pico del infierno y el pico de la Vaca, para bajar Sur, luego SE en la Coma de la Vaca (cara Espanola) y llegar fácilmente al collado de Marrana.

La via se desarolla en buena roca, pero a veces algun bloque inestable, sobre todo en el fondo de los diedros.
ambiente cojonudo. Los largos son de 35 a 40m.

varios pitones 'lame' y en "U"