Rocca Castello : Arête N

5c > 5a

III    P2

Primeras ascensiones :

• Pared E y Arista N : desconocida.
  • Pared E y Arista N : 20 de abril de 1954 - Renato Aloa, Benito Magri.
  • Arista N Intégral : 4 de octubre de 1981 - Cesare Bellone, Giogio, Ferrero, Giuliano Ghibaudo.

description

El itinerario sigue el filo de la arista principal de la Rocca Castello desde el N. podemos llegar o sea por su extremidad (recorrido integral) o sea llegando a la arista desde las caras E (via Sigismondi) o W.

Aproximación

Desde el collado Greguri, bajar lado N siguiendo al borde de la Rocca. Llegar a la senda que permite llegar al balcón W de la Rocca (y llegar a las vias de esta vetiente). Remontar la senda y franquear un paso de escalada delicado (3c, en ensemble posible) para llegar a una loma al pie del lado W de la arista, en la base de una ancha cara rocosa. La integral de la arista empieza aqui, y llega a la misma arista al nivel de una brecha entre dos gendarmes de la arista. Estos dos gendarmes, altos en a la arista, se ven durante el acceso.

Vía

La descripcíon es una de las alternativas posibles. Varias reuniones por montar y muchas zonas se pueden subir en ensemble. Pudes entonces recorer como mejor te parezca.

L1 3c 25m Subir a la derecha del filo de la arista, hasta un desplome.
L2 4c 35m Sortear el desplome por la derecha (4c, mal protegido) luego subir todo recto (reuníon opcional). Salir luego en ascendencia a la izquierda (gradas faciles) hasta una zona herbosa. Llegar fácilmente a una brecha donde podemos montar una reunion con friends. 15m mas lejos, en el filo de la arista, podemos montar la reunion en un bloque (cordino instalado).
L3 3b 35m Desde la brecha, seguir el filo de la arista (pasando el bloque reunion), o la rampa a la derecha de la arista, hasta una zona muy aerea (pero fácil) de la arista, que llega a una fisura evidente (ancha) en la cara a la derecha del filo de la arista. Reunion con bloque empotrado.
L4 5b+ 35m Alcanzar y subir la fisura (5 pitones, A0 posible) e ir todo recto hasta el filo de la arista encima.
L5 2-3 ~100m Seguir el filo de la arista, que pasa un resalte y una brecha, antes de pasar vertiente E (para sortear un gendarme grande que podemos escalar tambien) o seguir una rampa cornisa cómoda. Muchas reuniones posibles.
L6 5a 30m Despues de pasar la sombra del gendarme, seguir en le flanqueo E hasta bajar en una brecha. Reunion posible en la brecha.
L7 5a 20m Seguir el filon subiendo un diedro poco marcado que llega a la cumbre de otro resalte. Bajar al pie del resalte (tironeo, reunion posible tambien en la cumbre del resalte) pasando por una brecha aérea. Reuníon con 2 parabolts.
L8 3c 30m Subir la fisura que llega a la cumbre del resalte siguiente. Muy bonito largo vertical, aéreo, pero con muchas presas (pitones y spits). Reunion equipada en salida.
L9 4a 50m Seguir el filo de la arista luego pasar vertiente W para llegar (seguir los spits) a la cumbre de la Rocca.

Bajada

Por el itinerario clásico que lleva al collado Greguri.

Pitones y parabolts en la vía pero hay que completar