Aiguille du Midi : vía Kohlman

• Swisstopo - 292 - Courmayeur
  • IGN - 3531ET - St-Gervais les Bains - Massif du Mont Blanc
  • Escursionista - ESC01 - Monte Bianco, Courmayeur

description

Via que rermonta una serie de dieddros en la cara SE

Trazado via Kohlmann

Acceso

Desde el teleferico de l'Aiguille du Midi, bajar la arista hacia la cara S. La via es la más a la derecha de la cara, se nota por el diedro grande de inicio. inicio al nivel de un bloque grande despegado que superamos en L1.

Itinerario

L1 5b Superar el bloqoue despegado por la derecha o por la izquierda, reunion encima del bloque.
L2 5b Seguir el diedro hasta una reunión sobre 2 spits + reenvio.
L3 5b Igual, reunion a la izquierda.
L4 5b/c Seguir el diedro luego superar unas lajas verticales a la izquierda, reunion 10m bajo el techo a la derecha.
L5 6c o A0 y 5b Seguir el diedro luego alejarse bajo el techo para volver a una fisura. 2 pitones y un parabolt protegen el paso clave y permiten pasar en A0. luego fisuras hacia la izquierda, reunion en una plataforma a la derecha, cuidado con el bloque puesto !
L6 4c Una pequeña fisura hacia la izquierda luego placa, reunion en el rincon izquierdo al pie del diedro.
L7 6b Seguir el diedro primero ancho en cerrojo, (un spit al inicio ) luego fácil (2 pitones a la derecha en las lajas ), reunion en una plataforma.
L8 6a/+ Seguir el diedro en fisura de dedos, un spit a la mitad. Reunion a la izquierda en el restablecimiento.

podemos bajar rapelando en la Contamine desde la salida del diedro, o salir por arriba para volver al teleférico.

L9 5b sortear el gendarme por la derecha (rampa) o a la izquierda (en esta reunion intermedia anconsejable y salir en un largo), una fisura lleva a una reunion bajo el largo terminal a la derecha el obélisque.
L10 6b o A0 y 3c Un paso explosivo en placa a la izquierda, spits. restablecerse en la arista a la derecha para llegar facilmente a la reunion de rapel.

Descenso

rapelando por la contamine
o
por arriba, un rapel lleva a las terrazas panoramicas de la aguja.

muy bonito itinerario ,mucho menos concurrido que sus vecinas. En media 1 spit en cada largo y a veces pitones.
el crux esta en el diedro final facil de proteger. paso en travesía en 6c que podemos pasar en A0.
Los largos son faciles de combinar pero es mejor asi.
el diedro final aquarda la nieve /hielo porque esta en la sombra en otoño el dia. SI la terraza que domina el 6c esta nevada puede ser humeda pero pasa en A0.

fisureros
friends C4 0.3 hasta 3 (2 juegos para estar cómodo un solo 3

Via abierta el 17 de julio de 1960 por Pierre Kohlmann con B. Mevel, G. Dassonville y M. Bréban.