Montrebei - Paroi d'Aragon : CADE

TD+
6c > 5c

A0    III    P2

Joan Badia, Emilio Albir, Paco Lopez, Joan Mari, Josep.V. Ponce & Ricard Vila abrieron el itinerario en 1977.

description

Accèso

Vielha - Puente de Montanana - Viacamp - pista para Estall (10km).
2 Km despues de Estall, en una curva a la derecha aparcar el coche (cartel 3kms antes de Montfalco) y coges una pista que sube a la izquierda.

Acceso

subir por esta pista que lleva a unos campos al final de 1 Km, luego rebasar su punto mas alto antes de seguirla en ligera bajada hasta su final.
bajar entonces por la izquierda (hito) para llegar al sendero que lleva a la nueva pasarela del Congost de Montrebei. bajar este sendero y en una curba a la derecha entre 2 gordos cades (enebros) llegar al barranco/canyon seco evidente 10 m mas abajo.
Cuando estas en el fondo del barranco, notar inmediatamente a tu izquierda 5 m mas arriba un hito con un palo de paraguas que indica el inicio de una pequeña senda.
seguirla (subidas y bajadas, vegetacion...) hasta el inicio que se ubica bajo un gordo techo naranjo que se ve desde lejos.
Una flecha anotada al inicio (con un buril sin chapa en la flecha).
(1h30 - 2h00 para este acceso de noche en general).

Itinerario

L1 V 45m Recto hacia un puente de roca (IV) en placa con un paso (V) al nivel de 2 pitones, contornear un poco hacia la izquierda un mini techo luego una reunion a la derecha encima de la cornisa. (mayo 2014: el piton de la reunion esta roto; solo queda un buril. reunion posible poco antes, en un arbol).
L2 IV 35m Seguir la cornisa a la derecha hasta una fisura franca evidente que subes (IV, roca mediana) hasta una pequeña cornisa estrecha que sigues (II, expo) mucho tiempo a la derecha. pasas un spit y llegas a una reunion 10m despues. (mayo 2014: tambien, solo queda un piton en esta reunion).
L3 V+ 40m Recto encima de la reunion (V+) luego un quiebro a la izquierda luego recto (V, roca no muy buena) hasta el pie de un diedro blanco (visible desde la recunion). el nivel del diedro atravesar a la derecha.
L4 IV 45m Larga ascendencia a la derecha (IV luego III) para llegar a la extremidad izquierda de una grande cornisa-jardin, reunion con 3 puntos detras del pilar.
L5 6b>A0 30m Salir en travesia a la izquierda al nivel de la reunion y seguir la linea de espits y pitones mas bien un poco hacia la izquierda (no salir en la vía "Ksur ul Aina" = linea de spits hacia la derecha). V luego 6b (A0 posible) luego 6a.
Reunion un poco a la derecha al nivel del inicio bajo un techo.
L6 IV 15m Atravesar a la izquierda bajo el techo y subir recto.
L7 V 30m Recto encima de la reunion (V) y un quiebro a la izquierda en una losa, luego volver a la derecha y subir recto bajo un techo.
L8 6c 20m Atravesar a la izquierda en una roca naranja (IV) bajo el techo al nivel de un enebro inclinado (un paso de 6c, un fisurero dejado) luego seguir una fisura franca (6a) ligeramente hacia la derecha.
L9 6a 30m Subir en diagonal a la izquierda (IV+) hacia el sitio donde el techo es menos pronunciado para superar este al nivel de un mini piton con cordin muy fino (6a), llegas a un piton invisible abajo, atravesar entonces a la izquierda hacia un pequeño arbusto y subir el pequeño diedro hasta la reunion bajo una chimenea.
L10 6a 35m Subir la chimenea (V+), salir a la izquierda al nivel de un espit (un paso de 6a) y remontar otra fisura en 6a muy bonita.
L11 V 30m Encima de la reunion luego en la placa hacia la izquierda luego volver a la derecha para montar la reunion al pie de un gran diedro rojo.
L12 V 48m Subir el diedro rojo (V) luego al nivel de 3 pitones (bastante alejados el uno del otro) atravesar francamente a la derecha ( 15 o 20 m) en una pequeña cornisa aerea (III), un paso bajando (IV+) para llegar a la reunion aerea (bonito ambiente).
L13 V 25m Subir recto encima para pasar a la izquierda de un pequeño techo en el filo des espolon visible desde abajo.
L14 20m A la izquierda de la reunion luego recto para otro quiebro a la izquierda antes de volver hacia la reunion a la derecha (todo en placa a la derecha de un diedro que lleva a un techo).
L15 6b>A0 40m Un paso bajando (6b o A0 con una cinta en un piton) para llegar a una bonita fisura 3m a la derecha que superas (6a) antes de salir a la izquierda al nivel de un espit, subir para montar la reunion un una pequeña cueva encima (1 piton).
L16 V 25m A la derecha de la cueva (V) luego recto en una chimenea (IV) hasta arriba de esta, reunion con arbol.
L17 100m Seguir una senda que sube a la orilla del acantilado y llega a una arista vegetalizada que subes hasta la extremidad izquierda del jardin (el final del diedro rojo detrás del angulo.
L18 V 45m Subir el dieedro rojo (1 piton al inicio) (V) y pasar unos arboles y una chimenea. salir por un agujero de rata (quitar la mochila), reunion en un arbol despues de una pared encima del agujero.

Bajada 2h

Seguir una especie de senda que se dirige hacia un ultimo acantilado, cuando le sendero termina contra esta pared : seguirlo bajando para contornear por la derecha este acantiladao. el sendero sale a la izquierda (empinado y fastidioso) para alcanzar una arista facil en roca mediana que subes 70m (II-III).
Seguir subiendo una huella poco marcada siempre cerca del lado del acantilado hasta llegar al sector de salida de la vía "Santiago Domingo" donde encuentras una huella mas marcada luego un trozo de pista y unas marcas amarilals y blancas. Seguir esta marcas hasta un cartel que indica Estall a la izquierda. Seguir el sendero que baja hasta la pista luego seguir la pista hasta el coche.

Acceso y vuelta largos, pensar en el agua si no hace frio.
-buena roca excelente menos en L2 y L3 pero queda correcto.

-NOTA : es posible tambien llegar al desfiladero entre las 2 paredes (de Cataluna y Aragon) Cuando el nivel del lago es bajo o con barco (caso reducido a una hora).
La vuelta se hace entonces por la derecha de la vía (Cuando miras para abajo) por un camino empinado y rapeles. (informacion por entrar si alguien pasa por aqui !)

10 -12 cintas expres
un juego completo de friends (el n°4 de Black Diamond no sirve mucho, los fisureros tampoco son obligatorios si tienes pequeños friends)