Rocchetta Alta di Bosconero : Via Navasa

View in other lang fr - it

TD+
6b > 5c

A0    IV    P2

description

Acceso 45mn

subir al refugio Casera di Bosconero siguiendo el sendero bueno 490 (600 m, 1h15).
Desde el refugio, seguir el sendero 490/482 de la Forcella di Toanella hasta la base de la pared. atravesar horizontalmente en direccíon de una rampa evidente de izquierda a derecha, dónde se desarollan los dos primeros largos. notar más arriba un gran diedro amarillo cerrado por un extraplomo.

Vía 6 à 12h

L1 III/IV 45m Seguir la rampa, sortear un pequeño desplome por la derecha.
L2 III/IV 45m Seguir la rampa, reuníon bajo la cornisa grande.
L3 IV puis marche 30m Llegar a la vira y seguirla hacia al izquierda ahsta el pie de un pilar despegado.
L4 V+ 30m Subir la fisura, y pronto, al nivel de un pitón, atravesar a la derecha para subir una pared vertical, primero hacia a la derecha, luego volviendo hacia la izquierda. Reuníon en una pequeña cornisa.
L5 IV 50m Subir recto encima hasta una cornisa, subir un resalte de 10m y montar la reunion al pie del diedro grande amarillo.
L6 V+/6a 45m Subir el diedro y montar la reuníon a la derecha bajo el desplome grande.
L7 6a+..ou..V+/A0 20m Atravesar a la izquierda bajo el desplome, o sea en A0 sobre ptiones, o sea en libre en la cornisa expuesta.
L8 V+/6a 30m Subir en oblicuo hacia la izquierda una fisura vertical.
L9 V 40m Atravesar uan quincena de metros en la cornisa de izquierda, luego recto para arriba en una placa gris pues una fisura hacia la izquierda, hasta el pie de un diedro amarillo desplomado.
L10 6b ou V+/A0 30m Subir el diedro y salir a la derecha, luego llegar a una ancha vira hacia la izquierda. Terraza comoda bajo desplomes.
L11 V/V+ 50m Atravesar a la derecha, rebasar el pilar, pues subir una pared vertical hacia la izquierda. en la salida, atravesar a la derecha para llegar a una buena cornisa.
L12 III puis V 45m Seguir una rampa fácil a la izquierda, luego subir una pared vertical y seguir hacia la derecha hasta una buena cornisa.
L13 V+ 25m Subir la pared vertical recto encima de la reuníon, luego atravesar hacia la izquierda, y subir de nuevo recto hasta una cueva.
L14 V 50m Atravesar a la izquierda, luego seguir un diedro chimenea gris de izquierda a derecha. Reunion a la derecha en una cornisa.
L15 V+/6a 45m Subir un poco hacia la derecha, luego una travesia grande a la izquierda encima de una zoan extraplomada, luego subir recto encima hasta una conrisa.

muchos paran aqui y salen por la vira de izquierda.
Posibilidad de seguir hasta la cumbre en dos largos de IV/V, en una roca no tan buena.

Descenso 1h30 à 2h30

Desde la cumbre, llegar a la vira de R15. Seguir la cornisa a la izquierda en su totalidad (un poco descendente, una canal por atravesar), hasta llegar al corredor grande entre la Rocchetta Alta y el Sasso di Toanella. bajar este corredor y llegar al sendero de la Forcella di Toanella, que lleva al refugio (1h30 à 2h30 según las condiciones).
La canal suele estar seca, pero en agosto de 2009 habia un nevero grande de nieve dura.

Ver version francesa

Juego de friends, pitones , martillo