Turon du Néouvielle : Arista S

Turon du Néouvielle : Arista S

{{detailsCtrl.documentService.document.associations.images[0].locales[0].title}}

Application mobile

View off-line all information from this route on the Camptocamp mobile application.

Associated waypoints

View in other lang fr

Map

  • IGN - 1748ET - Néouvielle - Vallée d'Aure - Parc national des Pyrénées
  • IGN - 1748OT - Gavarnie - Luz-St-Sauveur - Parc national des Pyrénées

Licence

General

route_types: traverse
activities:
durations: 1 day(s)
configuration: edge

quality: medium

Rating

AD+  
5a > 5a

    II    P4 

heights

elevation min/max : 2175 m / 3039 m

height_diff: +1000 m / -1000 m

height_diff_difficulties: 400 m

orientations

E W S N

route_history

Jean Arlaud, Élie-Charles Fazeuilles, René Gazagne, Jean Maigné, y André Monégier, el 20/09/1925

description

Recorrido de arista interesante, con ligera dificultad (III+/IV) pero con terreno "montaña" sin equipamiento.

Acceso 1h30

coger el sendero orilla S del lago en dirreccíon del Pic Long y del Campbiel. cuando baja y atraviesa una corta tartera de bloques, un poco antes del final del lago, girar a la derecha (hito, senda poco visible) y bajar con algun zigzag hasta le fondo del valle, arriba del lago. subir enfrente (W, hitos+huellas) para llegar a la Hourquette de Bugarret.

Itinerario 3h

subir directamente el primer resalte encima de la Hourquette, luego el siguiente. Seguir el filo de la arista (igual que una ancha acera inclinada) hasta una pequeña cabeza rocosa (cinta a tu izquierda). bajar, pasar una corta "taillante" y seguir a lo mas fácil hasta 2 gendarmes gemelos evidentes. subir el gendarme de izquierda por el diedro en su lado derecho.
La arista se ensancha con grandes bloques : voltear mas bien por la izquierda y bajar detras de una espeice de chimenea. subir a lo más facil y pasar un resalte grande por su derecha (hito visible en una pequeña loma a la derecha), llegar a la loma, luego todo recto. Salir a la derecha antes de la cumbre de este resalte. seguir lo mejor que puedas hasta un corredor herboso vertiente Cap de Long (E) que lleva a la arista al nivel de una pequeñae brecha (hito), bajo un bonito resalte de placas naranjas. subir una doble fisura ancha a a la izquierda de ese resalte (mas bien por la fisura de izquierda), seguir encima a lo mas facil.
La arista se hace más facil, seguir más o menos el filo. franquear unas rocas fracturadas y un desrumbamiento nuevo por la derecha para llegar a la cumbre (2 hitos grandes) por una arista menos interesante.

Bajada

seguir al N por la arista facil y estetica hasta el Pico des 3 Conseillers (II max). bajar su arista N no muy vertical y llegar a la brecha de Néouvielle por una senda. bajar vertiente Cap de Long (E) por la cornisa Batan (facil en los 2 primeros tercios luego mas vertical con un paso de 3, 1 spit). bordear las paredes del Ramougn mas bien que cortar directamanete en los grandes bloques : una pequeña senda te lleva al sendero de las terrazas luego a la presa.

remarks

Sensitive areas
There are sensitive areas on this route. Please refer to the map.

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

No thread yet?

Log in to post the first comment

{{::post['created_at'] | amUtc | amLocal | amTimeAgo}}
  • en
  • de
  • eu
  • ca
  • it