Pic du Néouvielle : Punta 3021m - Les Lagopèdes

View in other lang fr

• IGN - 1748ET - Néouvielle - Vallée d'Aure - Parc national des Pyrénées
  • IGN - 1748OT - Gavarnie - Luz-St-Sauveur - Parc national des Pyrénées

durations: 1 day(s), 2 day(s)

6a+ > 5cA0

II    P1+

D. Lanne en septiembre de 1985

description

Accesos

Desde el lago de Aubert 2h

Llegar a la brecha de Chausenque cogiendo al inicio el sendero del pas du Gat que dejas hacia la derecha luego (hitos). bajar detrás de la brecha y subir bordeando la pared hacia el S hasta el inicio.

Desde Cap de long 2h

Coger el sendero de las terrazas luego la cornisa Batan hasta la brecha de Néouvielle, bajar hacia el N bordeando la pared (durante 15mn más o menos) hasta el inicio.

Desde Barèges/Lienz 2h30

Parkin al nivel del parque para animales bajo la Glère (1660m). alcanzar el refugio de la Glère (1h) y coger el sendero para ir hacia el Turon du Néouvielle. en el cartel que indica a derecha el refugio Packe, coger a la izquierda e iniciar la escalada hacia una teta y muy rapido, atravesar orilla derecha de un rio (hitos). seguir el sendero contorneando los lagos de l'Estelat, luego los lagos Verts y el lago Bleu. Seguir a la vista siguiendo unos hitos en direccion de la cara W del Néouvielle y empezar la tartera que llega al nivel de la pared. remontarla hasta su base y seguirla hasta el inicio

Itinerario

El inicio se ubica en el sitio donde la paredes la mas homogenea, al nivel de una terraza herbosa y justo encima del hito el mas evidente (piedras apoyadas a la pared + vieja cinta). Un viejo espit (sin cordin) se ubica tambien al nivel de este hito igual que R1 (solo se ve al ultimo momento).

L1 5+ 45m Subes por una ligero zigzag para llegar a R1 justo al nivel del hito.
Nota : en el ultimo espit, subir todo recto para encontrar un último piton invisible antes de la reunion ubicada bajo la pared de despolomes.
L2 6a 40 m Recto encima de la reunion en las placas y ligero desplome esquistoso
L3 4+ 45m Linea general recta encima de la reunion (ojo : piedras sueltas) en las gradas herbosas (pasar uan vieja reunion) hasta terminar contra la pared. Desde entonces atravesar a la derecha para alcanzar una pequeña cornisa bajo el pequeño techo inclinado (espits escasos y dificles de ver)
L4 6a+ 25m (2 pasos de 6a+), muy a la izqueirda, franquear el pequeño techo inclinado (1 spit) luego un pequeño diedro vertical (1 espit). sigues entonces una especie de rampa hacia a la derecha. Reunion no enlazada con espit + piton casi al inicio de la rampa.
L5 6a 25m Terminar esta rampa y recto con placas/lajas, cruzas uan reunion spit+piton no enlazados. no la cojas (muy poco comoda), seguir encima hasta un espit y despues de este ultimo, hacia la derecha para llegar a un "hueco" con "margelle" donde esta la reunion con cinta y un mallon.

(Nota : L4 y L5 se pueden combinar pero pensar al trioneo !)

L6 5 25m Salir hacia la izquierda luego recto. montas la reunion con 2 pitones reunidos por viejas cintas (1 piton se mueve).
L7 5+ 30m Siempre arriba, un diedro con un espit y hasta la arista que alcanzas a la izquierda de un bloque despegado en el cielo, reunion con bloque + fisureros.

(Nota : L6 y L7 se pueden combinar sin demasiado tironeo si el secundo sale algun metro en ensemble.)

Bajada 5 rapeles

Seguir la arista hacia la derecha (S) sobre 15m hasta encontrar una reunion de rapel.
Rapel 1 corto en el eje
Rapel 2 un poco en oblicuo a la izquierda bajando que lleva a R5 de la vía (desde donde haces el tercer rapel),
luego usas R3, R2 y R1 para llegar al hito (sin destrozarlo por favor !)

Nota : parece posible bajar caminando directamente en el valle hacia el E y llegar a la vía normal del Néouvielle.

Vía con equipamiento heterogéneo : pitones, parabolts o "chevilles autoforeuses", plaquetas caseras todo eso en estado como decir... regular...

Un pequeño juego de friends medianos o fisureros + cintas pueden ser utiles