Refugio Aurelio Castelli (Club Andino Córdoba) : Stress + Laja de Peterek

TD-
6a+ > 6a+A0

I    P1

description

Se trata de una combinación de vías interesante que supera en dos hermosos largos la gran placa de la cara Oeste del Cerro de la Cruz, una placa fina de pequeños agarras y una dulfer atlética para superar la famosa laja.

Aproximación:
Desde la Rotonda, seguir en direccion SSW el sendero que lleva al Cerro de la Cruz.

Ascenso:
Stress es una via de un solo largo que llega hasta la segunda reunión de el Diedro Grande. La ruta empieza a la izquierda de esta ultima via, la cruza a la altura de la hoya y supera el techito por su derecha. 6a.

La laja de Peterek es también un largo que comienza en la segunda reunión de el Diedro Grande. Subir recto por la linea de parabolt hacia la laja característica, superar un techito para llegar a la laja y rodear esta ultima por la izquierda, la reunión esta un poco mas arriba a la derecha. 6a+.

Desde aqui es posible empalmar con el Diedro Chico mediante una travesía hacia la izquierda equipada con clavos.

Bajada:
Desde el final de la laja se puede bajar en dos rapeles, si hemos continuado hasta la cumbre hay tres opciones:

(1) Desde el relevo arriba del espolón, se puede bajar en dos rapeles a la base W del cerro. Es la mejor solución para quienes no estén interesados en caminar hasta la cumbre.
(2) Desde la cumbre, seguir en direccion S hasta llegar a la salida de la "ruta de las viejas": un amplio canalon que le lleva hasta la base SW del cerro de donde se puede volver caminando hasta el arroyo de allí a la base W del cerro.
(3) Si hay mucha gente en la "ruta de las viejas", se puede seguir en direccion N hasta llegar arriba de una chimenea corta que baja en direccion W y tiene un viejo alambre abajo de un bloque (poco confiable). La chimenea es un poco tecnica y hay que tener cuidado.