Aguja Guillaumet : Espolón Brenner

configuration: edge, pillar

6a+ > 5c

A1    III    P3

Primera ascensión por Eduardo Brenner y Eduardo Moschioni (de Argentina) el 21 de enero de 1981.

description

Presentación:
El espolón NE de la Guillaumet es un itinerarios interesante, con sus largos de roca exigente, en roca excelente, y una aproximacion razonable.

La subida al Paso Guillaumet desde la piedra negra (11/01/2009)

Aproximación:
Se puede acceder a la ruta por el Paso Superior o por el Paso Guillaumet.
Por el Paso Superior: desde Chaltén, subir al paso superior pasando por la Laguna de los Tres (son unas 6h) y de allí cruzar la parte superior del Glaciar Piedras Blancas en direccion a la pared E de la Guillaumet (contar 1h30 mas). El espolón marca el borde N de esta pared.
Por el Paso Guillaumet: desde Piedra del Fraile, subir hacia Piedra Negra (lugar ideal de vivac) al pie de la cara N de la aguja. Son unos 1000m de desnivel. Dirigirse entonces al S para alcanzar el Paso Guillaumet. El canal que lleva a este es fácil de ubicar por un gran bloque empotrado. Este se rodea por la derecha justo antes de llegar a su nivel. En condiciones de poca nieve, tener cuidado con las numerosas piedras sueltas. Desde el paso, bajar del lado E y subir (son menos de 100m de desnivel) hacia la base del espolón Brenner.

La cara E de la Aguja Guillaumet vista desde el Paso Guillaumet (11/01/2009)

Ruta: El espolón Brenner es el gran espolón que lleva a la punta que aparece en la foto. Subiendo primero por grandes bloques de dificultad moderada (4-5), alcanzar una gran repisa al pie de una placa fisurada que presenta varias alternativas.

Placa fisurada con sus variantes

La opcion mas fácil es la de la izquierda (6a+). Una vez superada la placa fisurada, subir por un diedro (5c) hasta llegar a la base de otra placa. Superarla (6a) y seguir hacia la derecha (6a+) para rodear la punta que se ve desde la base del espolón. Alcanzar así el filo cumbrero de la Guillaumet y seguirlo hacia la cumbre.

Bajada por el Canal Amy

Hay un diagrama de la vía en esta pagina.