Aguja Alta Nuez : Pilar W

configuration: face, pillar

D
5c > 5b

Apertura por Pablo Gonzáles Riga y Mijel Lotfi el 05/04/2001.

description

El pilar W a la Alta Nuez, visto durante la aproximacion.
L4
L4
Los largos finales (L5-L6) que llevan a la cumbre de la Alta Nuez

Una forma interesante de prolongar un ascenso a la Aguja Nuez para quien le guste explorar un poco. También ofrece una variedad de terreno como para practicar el ensemble y andar con cuerda tendida.

Hay varias rutas para acceder a la cumbre de la Nuez pero la mas rápida y lógica (por la dificultad que propone) es Mujeres, Tequila y otras hierbas. Esta opcion es la que aconsejan los primeros ascensionistas de la Alta Nuez.

Aproximación

Desde el refugio del Cajón, subir en direccion S por un buen camino que lleva a una senda bien marcada que corre a lo largo del lado E de la quebrada. Seguir esta senda en direccion N hasta una piedra muy grande. Después de la piedra, tomar una senda menos marcada que sube la pendiente en direccion ESE hasta el canalon SW de la Aguja Nuez. A su izquierda se encuentra un gran acarreo que ofrece una bajada ideal. Subir el canalon hasta su final, donde hay unos bloques empotrados.

Desde el canalon, subir en direccion NE los escalones hasta una buena repisa al pié del grand diedro (ver foto). No hace falta encordarse en este tramo ya que la progresión es muy fácil (II) y hay algunas piedras sueltas que la cuerda podría hacer caer. Una vez alcanzada la repisa muy grande, conviene buscar por la derecha un camino fácil hasta la base de una chimenea, al pié de la gran placa orientada al W. Es notable que mucha gente empieza mas abajo en el canalon haciendo un largo de 4/5 para llegar a la repisa muy grande.

Subida

Aguja Nuez

Subida a la Aguja Nuez por Mujeres, Tequilas y otras Hierbas:

L1 4c 25m Desde la base de la chimenea, subir por la izquierda (cuidado que la piedra no es muy buena al principio, se desgrana) y llegar a una Dülfer de unos 2m que lleva a terreno mas fácil y a una gran plataforma al pie del diedro. No hay relevo pero si unas cintas abajo de una gran piedra (R1, se usa para rápelar) que puede servir a asegurar el segundo de cordada. Sin embargo, por el terreno poco inclinado, se puede asegurar al hombro con confianza.
L2 5b 45m Subir por el diedro, mediante varios escalones seguidos. Los primeros se pueden superar sin cuerda (II/III) y hay buenas repisas entre los siguientes escalones. El largo es fácil de proteger. Lleva a un relevo en una cueva algo estrecha (2 spits viejos - oxidados).
L3 5c 45m Salir de la cueva (son unos 10m verticales y atléticos pero relativamente fáciles de proteger) y seguir el diedro superando varios escalones más. Alcanzar el ultimo relevo (2 spits viejos - oxidados) debajo de la cumbre de la Nuez. Hay una fisura para poner protección adicional. De este relevo, se ve bien el largo siguiente que sube hacia el S.
De la Aguja Nuez hacia el pie de la pared W de la Alta Nuez:
L4 4b 40m Pasar del otro lado del filo y subir por terreno aplomado (pero de roca a veces dudosa) hacia una cómoda repisa de donde se ve, abajo hacia el S, una muy amplia repisa (con arena y plantas)
L5 Repisa: Destrepar hacia la repisa, atravesarla en direccion S, y subir unos 20-30m hacia otra repisa mas arriba por bloques.
Ubicar un diedro escalonado que sube la pared W en su parte izquierda (N) y alcanzar su base. Hay un relevo con un clavo y una cinta en un bloque. El terreno es fácil (II) y poco expuesto pero una cordada puede elegir seguir en ensamble para mayor seguridad.

Pared W de la Alta Nuez

L6 4b 25m Subir el diedro escalonado hacia la izquierda (N) hasta una repisa horizontal. Es algo complicado armar un relevo en estos volúmenes grandes pero hay fisuras un poco mas a la derecha. Conviene asegurar la parte final de la escalada con cintas muy largas para disminuir el tironeo de cuerda.
L7 4c 25m Subir a la siguiente repisa directamente por un muro de 2-2.5m (no se puede proteger) y seguir en direccion a la cumbre rodeando los siguientes muros por la derecha. Siempre son pasos cortos de 4c. Llegar así al ancho filo que es la Alta Nuez. La roca es mala en el filo pero por ser terreno escalonado no hace falta un relevo a prueba de bombas.
El filo se prolonga hacia el S y luego el SE, ganando altura. Si sobra tiempo, pueden seguir explorando y disfrutando el paisaje aéreo.

Bajada

De la cumbre, destrepar unos 3-4m hacia un primer rápel natural de 15-20m. Desde otro natural, bajar el gran diedro que corre a la derecha de L5 (del otro lado del grande bloque). Son unos 40m. Llegar así a la reunión con el clavo y la cinta. Con otro rápel de 35m, llegar a la gran repisa y atravesarla para alcanzar el final de L4. Destrepar algunos metros hasta encontrar unos buenos naturales y rapelar (40m) hacia el ultimo relevo de Mujeres, Tequilas y otras Hierbas. De allí, rapelar (cuidado, son 50m) en dirección W por la gran placa y alcanzar una repisa de la cual se puede destrepar para llegar al R1. De R1, un corto rápel lleva a la repisa muy grande de la cual se puede destrepar hasta el canalón. Conviene llevar zapatillas para que los destrepes sean mas cómodos!

Buen olfato para encontrar el relevo a la base de L5... y algún cordin para re-equipar los rapeles en caso de no encontrar los que ya están.