Nevado de Incahuasi : Filo N

description

Presentación:
El Incahuasi es uno de los grandes cerros de los Andes mas fáciles de acceder. Sin embargo, por su considerable altura y la aridez de su entorno una buena planificación es necesaria para ascenderlo.

Aproximación:
Desde Las Grutas, acercarse en vehículo hasta la base del volcán, siguiendo una buena huella de 4x4 en direccion S y luego SW. Se puede llegar en vehículo a mas de 4500m (y esto requiere que los vehículos estén preparados para el frío). Caminando desde Las Grutas, son unas 4-5h de aproximacion. Pensar que no hay agua en las laderas del volcán hasta que se alcance la nieve.

Una vez al pie del volcán, ubicar dos filos principales que recorren su ladera N. Ambos quedan a la derecha de los volcancitos y lavas de color negro y gris que se destacan al pie de la ladera NE del volcan.

El filo mas a la derecha es el mas fácil de subir. La canaleta que separa los dos filos suele conservar nieve/hielo y se puede usar para obtener agua durante el ascenso.

Ascenso & descenso:
Acercarse al filo y subirlo hacia la cumbre. Se suele establecer dos campamentos intermedios y volver al auto el día de cumbre.

Dos puntos importantes que tomar en cuenta:
- pensar bien la logística del agua (según los anos puede no haber nieve por debajo de los 5500m)
- preparar los vehículos para el frío

Crampones

Se encontraron ruinas incaicas a lo largo de la ruta de ascenso.

Hay un relato en español en Madteam y una descripcion de la ruta (en inglés pero con fotos) en summitpost