Volcán Tupungato : Filo N por el alto valle del Tupungato (normal argentina)

Volcán Tupungato : Filo N por el alto valle del Tupungato (normal argentina)

General

route_types: return_same_way
activities:
durations: 10+ day(s)
configuration: glacier

quality: medium

Rating

PD   1    VI    P4 

heights

elevation_max: 6550 m

height_diff_up: 3050 m

height_diff_difficulties: 250 m

slope: 35°

gear

glacier_gear: glacier_safety_gear

orientations

E W S N

description

Presentación:
La ruta mas fácil para acceder a la tercera cumbre de los Andes centrales recorre su amplio filo N hasta llegar a una corta canaleta que permite superar la torre rocosa que forma la cumbre.

Lo mas exigente en el ascenso al Tupungato es sin duda la aproximacion, en particular por su lado argentino. Se suele aproximarse desde la ciudad de Tupungato, al S de Mendoza, pero también se puede hacer desde Punta de Vacas. Ambas aproximaciones están descritas aquí ya que comparten la misma parte tecnica del ascenso.

Aproximación:
Desde Punta de Vacas.
Subir la quebrada del río Tupungato (3-4 días). Llegar así a un campamento base al pie del Tupungato y del Cerro Polleras.

Desde la ciudad de Tupungato.
Acceder en vehiculo al Refugio Santa Clara donde se inicia la marcha (ver descripcion en la pagina correspondiente).
Desde el refugio, seguir el camino vehicular (en desuso) paralelo al río Santa Clara durante unos 7km hasta un lugar conocido como "las tres quebradas". En camino se encuentran sucesivamente el paraje "el colectivo", el arroyo Cortaderas (a 5km del Ref. Sta Clara), la cuesta brava y el peñón de los Ángeles. Se puede acampar en las tres quebradas.
Desde Las Tres Quebradas, seguir la quebrada mas al S, que es la del arroyo del Azufre hasta llegar, después de unos 5km al Refugio del Azufre (también conocido como Real de los Bayos). El refugio esta construido con durmientes de quebracho y propone un abrigo básico aunque no impermeable a la lluvia.

Desde el Real de los Bayos, seguir la huella vehicular unos 3km más, hasta una altura de aprox. 3500m, donde termina. A partir de allí, acercarse por terreno quebrado (morrenas) al portezuelo del Azufre (4600m). Desde el portezuelo, es posible ascender el Cerro Azufre por su cara N y así alcanzar los 5000m. Desde el portezuelo, seguir la senda en direccion W. Desciende precipitadamente por una estrecha quebrada hasta llegar al alto valle del río Tupungato (después de unas 5h de marcha). El Real del Goterón, donde se suele establecer el campamento base para la zona se encuentra algo mas al S.

Ascenso & descenso:
Desde el campamento base, ubicar un hito fronterizo en el Paso Tupungato y alcanzarlo directamente desde el E (no entrar en la quebrada mas al N). Una vez en el filo, seguirlo hacia el S hasta llegar a la base de la torre cumbrera. Esta se supera subiendo un angosto canalon de hielo/nieve a unos 35°. Se suele establecer un ultimo campamento a unos 5800m de altura (conocido como "mula muerta").
Bajada por el mismo itinerario.

remarks

La descripcion de este itinerario queda por terminar.

Sensitive areas
There are sensitive areas on this route. Please refer to the map.

gear

Crampones y piqueta son indispensables para el tramo final. Una soga es muy aconsejada para asegurar el cruce de los ríos.

external_resources

Hay una foto mostrando el conjunto de la ruta a partir del alto valle del Tupungato en esta descripcion de Jesús Nicolás Sánchez Sánchez.

Hay una descripcion algo detallada en este sitio y otro aquí (en inglés).

Associated routes

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

No thread yet?

Log in to post the first comment

{{::post['created_at'] | amUtc | amLocal | amTimeAgo}}
  • de
  • fr
  • eu
  • it
  • ca
  • en