Cerro de la Cruz : El Espolón

Cerro de la Cruz : El Espolón

{{detailsCtrl.documentService.document.associations.images[0].locales[0].title}}

Application mobile

View off-line all information from this route on the Camptocamp mobile application.

Associated waypoints

View in other lang fr

Licence

General

route_types: return_same_way
activities:
durations: 1 day(s)

climbing_outdoor_type: multi

configuration: pillar

quality: medium

Rating

TD-  
6a > 6a

    I    P3 

heights

elevation min/max : 1800 m / 2180 m

height_diff_up: 380 m

height_diff_difficulties: 100 m

orientations

E W S N

description

Un accessible clásico del cerro de la Cruz, el espolón sube primero por la gran placa de la parte izquierda (N) de la cara W del Cerro de la Cruz para llegar a la base del gran diedro que corre a lo largo del espolón central del cerro. Luego, realizando una travesía horizontal a la derecha, sube al espolón y continua hacia arriba por un excelente largo de fisura.

Aproximación

Desde la Rotonda, seguir en direccion SSW el sendero que lleva al Cerro de la Cruz.

Ascenso

La ruta empieza en la penúltima linea de chapas de la gran placa de la cara W del Cerro de la Cruz, debajo del Diedro Grande que marca el borde izquierdo del espolón.

L1 6a 50m una placa con un paso delicado. Esta bien protegido (pero no se puede robar). Es posible realizar un relevo intermedio arriba de la ultima vía chapada de la cara W del Cerro de la Cruz.
L2 6a 10m travesía a la derecha hasta alcanzar el espolón. La travesía esta bien protegida y se realiza en la continuación de una repisa visible desde abajo (allí terminan dos manchas oscuras verticales que nacen varios metros arriba de la repisa). El relevo esta un poco mas allá del filo y conviene extenderlo para que no raspe la cuerda si se cae el segundo de cordada.
L3 5c 20m subir por la fisura (hay algunos buriles viejos pero conviene protegerla con móviles (camalots #1-3 o equivalente). Aquí terminan las dificultades y muchas cordadas bajan de allí en rapel pero según su destreza en los rapeles puede ser mas rápido seguir hacia la cumbre y bajar caminando.
L4 3b 25m del espolón a la cumbre desde arriba del espolón, alcanzar la cumbre trepando el planalto cumbrero. Cuidado que el inicio de largo es expuesto y difícil de proteger. Conviene llevar móviles para fisuras pequeñas a medianas (stoppers).

Bajada

Tres opciones:

  1. Desde el relevo arriba del espolón, se puede bajar en dos rapeles a la base W del cerro. Es la mejor solución para quienes no estén interesados en caminar hasta la cumbre.
  2. Desde la cumbre, seguir en direccion S hasta llegar a la salida de la "ruta de las viejas": un amplio canalon que le lleva hasta la base SW del cerro de donde se puede volver caminando hasta el arroyo de allí a la base W del cerro.
  3. Si hay mucha gente en la "ruta de las viejas", se puede seguir en direccion N hasta llegar arriba de una chimenea corta que baja en direccion W. La chimenea es un poco tecnica y hay que tener cuidado.

gear

Camalots #1 - #3 para L3. Para mayor seguridad conviene doblar los tamaños #2 y #3.

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

{{::post['created_at'] | amUtc | amLocal | amTimeAgo}}
  • eu
  • ca
  • en
  • it
  • de