Cerro de la Cruz : Diedro grande

Information

General

General

activities
durations: 1 day(s)

climbing_outdoor_type: multi

configuration: face, pillar

quality: medium

Location

Location

heights

heights

elevation min/max : 1800 m / 2180 m

height_diff_up: 380 m

height_diff_difficulties: 100 m

Rating

Rating

TD-  
6b > 6a+

    I    P2 

orientations

orientations

E W S N

Licence

Licence

description

142850
Un clásico del cerro de la Cruz, el diedro grande sube primero por la gran placa de la parte izquierda (N) de la cara W del Cerro de la Cruz para llegar a la base del gran diedro que corre a lo largo del espolón central del cerro (siempre a su izquierda), subiéndolo hasta salir en el espolón superando un techo.

Aproximación:

Desde la Rotonda, seguir en direccion SSW el sendero que lleva al Cerro de la Cruz.

Ascenso:

De las rutas chapadas que llevan a la hoya (una repisa de poca inclinación en el tercio inferior de la cara W), la mas a la derecha corresponde al primer largo del itinerario clásico. Sigue una linea de cristales en diagonal hacia la derecha para llegar justo debajo del techito de la hoya. Sin embargo, se puede usar cualquier otra vía, de las muchas que hay, para llegar a la base del diedro (por ejemplo el primer largo de la ruta del espolón, 6a).

L1 5b 20m Acceso clásico a la hoya. Apuntar al relevo de la derecha en la hoya. Por se una larga travesía hacia la derecha, pueden ser útiles cintas largas.
L2 6a 15m Techito de la hoya. Superarlo por la izquierda y realizar una travesía hacia la base del gran diedro.
L3 6b 30m el diedro grande. el crux de la ruta. Las chapas están bastante alejadas pero se protege bien con móviles (1 camalot #2). Sale al espolón por una travesía a la derecha debajo del techo. Aqui terminan las dificultades y muchas cordadas bajan de allí en rapel pero según su destreza en los rapeles puede ser mas rapido seguir hacia la cumbre y bajar caminando.
L4 3b 25m del espolón a la cumbre. Desde arriba del espolón, alcanzar la cumbre trepando el planalto cumbrero.

Bajada:

Tres opciones:
(1) Desde el relevos arriba del espolon, se puede bajar en dos rapeles a la base W del cerro. Es la mejor solución para quienes no estén interesados en caminar hasta la cumbre.
(2) Desde la cumbre, seguir en direccion S hasta llegar a la salida de la "ruta de las viejas": un amplio canalon que le lleva hasta la base SW del cerro de donde se puede volver caminando hasta el arroyo de allí a la base W del cerro.
(3) Si hay mucha gente en la "ruta de las viejas", se puede seguir en direccion N hasta llegar arriba de una chimenea corta que baja en direccion W y tiene un viejo alambre abajo de un bloque (poco confiable). La chimenea es un poco tecnica y hay que tener cuidado.

gear

Un camalot #2 para L3

route_history

Ruta abierta por Jorge Peterek y Patesky, en 1954!

Associated waypoints

Associated routes

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

  • en
  • de
  • eu
  • fr
  • ca
  • it