Cerro Plata : Pared S

Cerro Plata : Pared S

{{detailsCtrl.documentService.document.associations.images[0].locales[0].title}}

Application mobile

View off-line all information from this route on the Camptocamp mobile application.

Associated waypoints

Licence

General

activities:
durations: 5 day(s)
configuration: face, corridor

quality: medium

Rating

D+   2    V    P4 

heights

elevation min/max : 2500 m / 5930 m

height_diff_up: 3430 m

height_diff_difficulties: 1100 m

slope: 50°

gear

glacier_gear: glacier_safety_gear

orientations

E W S N

description

Presentación:
Una ruta muy exigente y comprometida: reservada para andinistas experimentados.
Son mas de 1000m de pendiente sostenida entre 30 y 50° (el promedio según el mapa es <40°). Por ello conviene estar bien aclimatado y esperar que haya buenas condiciones de nieve para progresar rápido y con confianza.

139419

Aproximación:
Aunque la ruta es visible desde las llanuras de Mendoza, acceder a la base de la pared no es nada fácil. Se describe aquí una aproximacion por la quebrada de la Angostura, saliendo del camino publico que lleva al centro de esquí de Vallecitos, que es ideal para aclimatarse y facilitar la bajada. Existen otras opciones para la aproximacion como la quebrada de Caras (pasando por la del Cóndor) que es mas directa.

Subiendo por la quebrada de la Angostura, son tres días de aproximacion sin contar tiempo para aclimatarse. La base de la pared también se puede alcanzar en dos día desde el campamento base de Salto del Agua (sin contar tiempo para aclimatarse, este se puede alcanzar desde el centro de esquí en un largo día).

Para acceder a la base de la pared por la quebrada de la Angostura, dejar el camino vehícular unos cuantos kilómetros antes del centro de esquí de Vallecitos, en la base de los caracoles que llevan al mismo (a aprox. 2500m).

Día 1: Empezar a subir en direccion SW por la quebrada de la Angostura. Seguir el fondo de la quebrada principal que cambia de orientación hasta llevarle en direccion W y luego WNW antes de llegar a un planalto a aprox. 3700m. El planalto se encuentra atrás de una zona con rocas de color amarillo donde el arroyo se encajona. Se puede superar esta zona por la derecha. El planalto es ideal para acampar. Son unos 1200m de desnivel desde el camino.

Día 2: Seguir el fondo de la quebrada hasta la base de la pared E del Pico Plata. Aproximadamente a los 4500m de altura, al pié del Cerro Lomas Amarillas, se alcanzara una zona plana donde el arroyo forma multiples brazos. El lugar es ideal para acampar. Son 800m de desnivel desde el campamento anterior. Este lugar es de fácil acceso desde el campamento de Salto del Agua, pasando por el portezuelo entre el Cerro Lomas Amarillas y el portezuelo que une los cerros Vallecitos y Plata. Conviene dejar equipo aquí para recupararlo a la vuelta ya que volver a la base de la pared sera mas complicado (ver descripción de la bajada).

Día 3: Hay que subir la laderas N de la quebrada, a la izquierda de la pared E del Pico Plata para alcanzar la Quebrada de Caras que nace en la cara S del Plata. El paso mas bajo esta a aprox. 5150m pero su ladera S es empinada. Quizás conviene cruzar el filo algo mas al E. Bajando del otro lado del filo, llegar a la base de la pared S del Plata. A aprox. 4480m de altura en esta quebrada hay una gran laguna (conocida como Laguna del Plata) que ofrece un buen lugar para acampar pero puede resultar mas conveniente acampar en la base de la pared.

142346

La pared:
La cara S ofrece tres opciones principales (ver foto):

A la izquierda (W): Esta opcion lleva al filo S del Cerro Plata (a aprox. 5600m) y de allí a la cumbre. Ofrece las pendientes mas suaves pero el acceso a su base esta expuesto a la caída de seracs.

Al centro: El glaciar principal. Es bastante agrietado...

A la derecha (E): La gran canaleta de nieve curvada (tipo "banana") ofrece el acceso mas rápido aunque mas empinado a la cumbre. En su parte inferior, es relativamente fácil escapar en direccion al las laderas E del Pico Plata y de allí a la zona del Salto del Agua.

Bajada:
Desde la cumbre, conviene bajar por la cara N y alcanzar la senda de la normal al Cerro Plata. Siguiendo esta senda, alcanzar el portezuelo Plata - Vallecitos (tener cuidado que esto puede ser bastante complicado en caso de neblina). Bajar en direccion al Cerro Lomas Amarillas hasta el portezuelo que lo une con el portezuelo Plata - Vallecitos. Bajar en direccion SE hacia el campamento en la base de la pared E del Pico Plata. Resultaría mucho mas complicado volver a la base de la pared S del Plata, por ello se aconseja dejar equipo en la base de la E del Pico Plata.

remarks

El nombre de las quebradas de acceso queda por confirmar: Fijarse en el mapa para entender la descripcion de las aproximaciones.

Sensitive areas
There are sensitive areas on this route. Please refer to the map.

gear

external_resources

Hay algo de información (pero muy poco) sobre la aproximacion por la Quebrada del Cóndor aca.

Associated routes

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

No thread yet?

Log in to post the first comment

{{::post['created_at'] | amUtc | amLocal | amTimeAgo}}
  • en
  • it
  • fr
  • eu
  • ca
  • de