Pico Plata : Pared E

D-   2    IV    P4

description

Presentación:
Una ruta muy llamativa por que siempre visible desde las llanuras de Mendoza pero también muy exigente y reservadas para andinistas experimentados.

Aproximación:
Subiendo por la quebrada de la Angostura, son dos días de aproximacion sin contar tiempo para aclimatarse. La base de la pared también se puede alcanzar en un día desde el campamento base de Salto del Agua (sin contar tiempo para aclimatarse, este se puede alcanzar desde el centro de esquí en un largo día).

Para acceder a la base de la pared por la quebrada de la Angostura, dejar el camino vehícular unos cuantos kilómetros antes del centro de esquí de Vallecitos, en la base de los caracoles que llevan al mismo (a aprox. 2500m).

Día 1: Empezar a subir en direccion SW por la quebrada de la Angostura. Seguir el fondo de la quebrada principal que cambia de orientación hasta llevarle en direccion W y luego WNW antes de llegar a un planalto a aprox. 3700m. El planalto se encuentra atrás de una zona con rocas de color amarillo donde el arroyo se encajona. Se puede superar esta zona por la derecha. El planalto es ideal para acampar. Son unos 1200m de desnivel desde el camino.

Día 2: Seguir el fondo de la quebrada hasta la base de la pared E del Pico Plata. Aproximadamente a los 4500m de altura, al pié del Cerro Lomas Amarillas, se alcanzara una zona plana donde el arroyo forma multiples brazos. El lugar es ideal para acampar. Son 800m de desnivel desde el campamento anterior. Este lugar es de fácil acceso desde el campamento de Salto del Agua, pasando por el portezuelo entre el Cerro Lomas Amarillas y el portezuelo que une los cerros Vallecitos y Plata.

La pared:
Conviene elegir una canaleta y subirla hasta el filo cumbrero. Las canaletas del lado N (a la derecha) son las mas usadas ya que salen al filo a una altura menor. Sin embargo, son cerca (o mas) de 1000m de pendiente sostenida entre 30 y 40° y seguramente con resaltes hasta 50° (el promedio según el mapa es <35°). Por ello conviene estar bien aclimatado y esperar que haya buenas condiciones de nieve para progresar rápido y con confianza.

Bajada:
Desde la cumbre, conviene bajar por la cara N y alcanzar la senda de la normal al Cerro Plata. Siguiendo esta senda, alcanzar el portezuelo Plata - Vallecitos (tener cuidado que esto puede ser bastante complicado en caso de neblina). Bajar en direccion al Cerro Lomas Amarillas hasta el portezuelo que lo une con el portezuelo Plata - Vallecitos. Bajar en direccion SE hacia el campamento en la base de la pared E del Pico Plata.

Hay un relato con fotos aca.