Cerro Franke : Gran canalón S "Alma de Diamante"

Cerro Franke : Gran canalón S "Alma de Diamante"

{{detailsCtrl.documentService.document.associations.images[0].locales[0].title}}

Application mobile

View off-line all information from this route on the Camptocamp mobile application.

Associated waypoints

Licence

General

activities:
durations: 2 day(s)
configuration: corridor

quality: medium

Rating

AD-   1    IV    P4 
4.1 / E2
S4

heights

elevation min/max : 2500 m / 4880 m

height_diff: +2380 m / -2380 m

slope: 35° sur 700m

orientations

E W S N

route_history

Primera ascensión en Octubre del 1985 por Miguel Lito Sánchez, Jorge Giaquinta y Fernando Santa-maría. Ellos bautizaron la canaleta como "Alma de Diamante".

description

Presentación:
Un espectacular canalón que corre por la cara S del Cerro Franke. Es un interesante objetivo para el andinista que quiere subir una estética linea de nieve o el esquiador en búsqueda de nuevos horizontes. Los primeros en ascenderla bautizaron la canaleta como "Alma de Diamante". Según el mapa, tiene un promedio de 35° durante 700m de desnivel.

Se accede a la cara S del Cerro Franke por la quebrada de la Angostura, que corre paralela a la quebrada de Vallecitos al S de esta. Sin embargo, desde la cumbre del Cerro Franke, es fácil bajar hacia el centro de esquí de vallecitos por el gran vallecito NE.

Aproximación:
Unos cuantos kilómetros antes del centro de esquí de Vallecitos, en la base de los caracoles que llevan al mismo (a aprox. 2500m), empezar a subir en direccion SW por la quebrada de la angostura.
Seguir el fondo de la quebrada principal que cambia de orientación hasta llevarle en direccion W y luego WNW antes de llegar a un planalto a aprox. 3700m. El planalto se encuentra atrás de una zona con rocas de color amarillo donde el arroyo se encajona. Se puede superar esta zona por la derecha. El planalto es ideal para acampar. Son unos 1200m de desnivel desde el camino.

El canalón:
Desde el planalto, el canalón es muy visible: es la ancha linea de nieve que sube directamente a la cumbre del Franke.
Del Planalto, seguir en direccion WNW hasta la base del canalon (a aprox. 4050m) y subirlo por pendientes sostenidas de 350-40° hasta la base de las rocas que forman la torre cumbrera del Cerro Franke a aprox.4800m. Escalar los bloques que forman la torre para alcanzar la cruz blanca en la cumbre.
Por su orientación SSE, conviene empezar el ascenso del canalón temprano.

Bajada: Por el mismo itinerario, para aprovechar la bajada con esquíes o, en particular si uno va caminando, por el gran vallecito NE y el centro de esquí de Vallecitos (en este caso son 1880m de bajada en vez de los 2380m del recorrido de subida desde la base de la quebrada de la Angostura).

remarks

Sensitive areas
There are sensitive areas on this route. Please refer to the map.

gear

Associated routes

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

No thread yet?

Log in to post the first comment

{{::post['created_at'] | amUtc | amLocal | amTimeAgo}}
  • de
  • fr
  • eu
  • it
  • ca
  • en