Cerro Vallecitos : Filo S al Pico Vallecitos desde El Salto (normal)

Primera ascensión por Landi & Bertone en 1937.

El Cerro Vallecitos propiamente dicho solo fue alcanzado en enero del 1946 por Francisco Ibañez, Luis Vila y Ricardo Lopéz Susso.

description

Presentación y organización de la expedición

El Cerro Vallecitos es uno de los principales objetivos de una estadía en el Cordon del Plata. Es suficientemente alto como para imponer una estrategia de aclimatación.

La aproximación a la cumbre se hace con campamentos sucesivos, a lo largo de la quebrada del Vallecitos. De estos, los mas populares son "Las Veguitas" (aprox. 3200m, césped y mucha agua disponible), "Piedras Grandes" (aprox. 3500m), Salto del Agua (approx. 4300m) et la Hoyada (approx. 4500m).

Aproximacion
Desde Vallecitos, seguir los senderos de mulas que llevan a Las Veguitas. De allí, seguir una senda al S del arroyo mas al S de los dos que se ven desde Las Veguitas. El camino sube la antigua morena que se ve desde Las Veguitas y llega a Piedras Grandes. Este se reconoce a unos grandes bloques y pircas que sirven para proteger las carpas de los vientos feroces que bajan el valle. Hay agua disponible al N del campamento, antes de llegar al otro arroyo.

Después de Piedras Grandes, el camino sube dos morenas frontales. La primera subida es corta y sin problema. La segunda es mas larga, mas empinada y el camino tiene mucha piedra suelta. Llaman esta subida el "infiernillo"... y esta merecido cuando una anda cargado.

El campamento de Salto del Agua se encuentra arriba de una pequeña pared naranja que se ve muy bien durante la subida del "infiernillo". El camino da la vuelta a la pared por la derecha y llega al campamento.

Ascenso:

El camino esta muy transitado y es fácil de seguir. Sube atrás del campamento en dirección E hasta llegar a un circo glaciar al pie de las caras S del Vallecitos y del Rincón ("glaciar de la Hoyada" en el mapa de Aoneker GIS Solutions). Suele haber nieve de poco pendiente en esta zona.

De allí, hay dos opciones para llegar al filo que une el Cerro Lomas Amarillas (al E) al Portezuelo entre el Plata y el Cerro Vallecitos (al W). El camino a la izquierda es mas empinado y lleva a un campamento alto (pero expuesto al viento, aprox. 4700m)... se lo aconseja para la bajada. El otro camino, que va a la derecha es menos empinado y mas abrigado. Una vez en este filo, seguirlo en dirección SW hasta que el camino deje el filo para seguir en direccion NW y pasar por debajo del portezuelo hasta una zona de menos pendiente que facilita el acceso al portezuelo (a aprox. 5000m).

Desde el portezuelo, se ve el otro vertiente del Cordon del Plata (y seguramente habrá viento) y también el filo S que lleva a la cumbre del Cerro Vallecitos (el de la foto): ¡seguirlo!
El camino no esta empinado pero ya se siente la altura y el viento puede ser muy molesto. Le sendero lleva a una ante-cumbre. La cumbre verdadera exige una cuerda y algunos pasos de escalada. No se suele ir hasta ella.

Bajada por el mismo itinerario. Cuidado de no perderse en el portezuelo en caso que haya neblina.

En caso de neblina, puede ser difícil orientarse en el portezuelo.

Crampones pueden ser útil en caso que haya nieve dura antes o después del portezuelo. Se puede llevar también piqueta para mas seguridad.