Cerro Tolosa : La enana

Information

General

General

activities
durations: 3 day(s)
configuration: goulotte, corridor

quality: medium

heights

heights

elevation min/max : 3160 m / 5432 m

height_diff_up: 2272 m

height_diff_difficulties: 200 m

slope: 85°

Rating

Rating

TD-  
3c > 3c

  3+  M3+    IV    P4 

gear

gear

glacier_gear: glacier_safety_gear

orientations

orientations

E W S N

Licence

Licence

description

Presentación:
Este itinerario permite alcanzar la parte alta del Glaciar del Hombre Cojo por un itinerario mas técnico y mas variado que la clasica subida por la "pata larga"… pero también mucho mas exigente!

Aproximación:
De Las Cuevas, cruzar las vías de tren en dirección N y luego cruzar el río Las Cuevas por un puente frente a unos bloques muy grandes que se ven del otro lado (la escuela de escalada de las Cuevas). Seguir por una senda entre los bloques, y a la izquierda de unas paredes rocosas, siempre en dirección N (durante unas 4 o 5h). La senda lleva a un circo de pequeños cerros, al pie del glaciar del hombre cojo. El itinerario empieza mas abajo que el campo base del glaciar del hombre cojo (a unos 3700m aprox.).

138611
Ascenso:
Desde la quebrada (aprox. 3700m), dirigirse al E y subir la pared de roca a la izquierda del "Pinaculo" (una notable pirámide de roca oscura). Son unos 650m de escalada cuya dificultad no supera el III. La escalada lleva a una amplia plataforma (aprox. 4350m) entre el Pinaculo y una cascada de hielo por la cual sigue el itinerario. El lugar es cómodo para pasar la noche.

Desde la plataforma, subir en direccion N la cascada de hielo (150m, ¿WI3+?) y una vez superada ella, contornar por la derecha (NE) los seracs que se encuentran arriba de la cascada. Se sigue en direccion N por pendientes de nieve, a la derecha del espolón que separa este itinerario del Hombre Cojo. Así se alcanza la parte alta del glaciar del hombre cojo que tiene pendientes moderadas (a aprox 4850m, donde se puede pasar la noche).

Desde la parte superior del glaciar del hombre cojo, alcanzar el filo cumbrero (a unos 5250m de altura) y de allí la cumbre del Cerro Tolosa (son 2-3h de arista fácil).

Bajada:
La bajada se puede hacer por la pata larga del glaciar del hombre cojo o por el col entre el Nevado Tolosa y el Cerro México. De allí, se puede bajar en direccion W para llegar al valle del Río Cuevas. Esta opción es muy larga y no se volverá a pasar por el campo base.

route_history

Este itinerario fue ascendido por lo menos una vez por el guía mendocino Horacio Cunietti.

external_resources

Una buena foto aérea en Panoramio.

Associated waypoints

Associated routes

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

  • ca
  • en
  • fr
  • eu
  • it
  • de