Aneto : Cresta de Salenques - Tempestades

View in other lang ca - fr

AD+
5a > 4b

III    P2

elevation min/max : 1900 m / 3404 m

Primera ascension por Arlaud y Laffont en 1922.

description

La Cresta de Salenques es el itinerario de roca mas celebre y atractivo de los Pirineos y permite acceder al punto mas alto de la cordillera por una vía aerea y espectacular, de más de 2 km de longitud !!!

Subida :

Desde el aparcamiento del Pla de la Besurta (1900 m) ascendemos el camino que lleva al Forau d'Aigualluts, y continuamos hasta el Llac de Barrancs. De ahi encarar la fuerte subida hasta el Coll de Salenques (2810 m), punto de inicio de la arista rocosa. (3-4 h).

Seguimos la arista que de momento es bastante facil hasta la primera aguja, que se asciente por su cara N aprovechando la profusion de fisuras(IV, 40 m). Se sigue luego la arista atravesando por el N una segunda aguja que nos deja en la roca llamada "La Pajarita", situada en una brecha antes de la tercera aguja (V, 30 m, pitones).
Se continua hasta una cuarta aguja que se escala directamente por un tramo vertical y aereo (IV, 25 m) hasta una plataforma (reunión con pitones). En este punto se puede optar por continuar escalando la torre directamente (IV+, 25 m) por un paso muy atlético protegido por pitones, o bien flanquear por la cara S en un paso aereo y delicado con buenas presas para pies pero pocas para manos. Despues de unos 15 metros de flanqueo se asciende a la torre con facilidad siguiendo una fisura fácil (IV).
A partir de ahi, sin ninguna dificultad destacable, se sigue la arista siempre por el lado S hasta alcanzar la cima del Pico Margalida por un sistema de viras faciles y algunos pasos al final un poco mas atléticos, pero cortos. (3241 m). De ahi a la cima del Pico Tempestades (3290 m) por una arista corta y fácil (III). (4-5 h desde el Coll de Salenques).

Continuar hacia la Brecha del Tempestades por una arista de roca descompuesta (III) y después remontar por un sistema de placas a la derecha (IV) que nos deja en lo alto de la Espalda de Aneto. Desde ahi por terreno facil se alcanza la cumbre del Pico Aneto (3404 m). (De 3-4 horas desde el Pico Tempestades)

Descenso :

Desde el Pico Aneto continuar al N atravesando el Paso de Mahoma, aereo pero no dificil y ganar el glaciar del Aneto.

Descender el glaciar directamente en direccion NE y enlazar con el itinerario de subida.

Desde el Pico Tempestades descender hacia el SW para ir a buscar los lagos de Llosas, y desde ahi seguir el camino trazado hacia el fondo del valle de Vallibierna y de aqui al Refugio de Pescadores. En verano en ese punto se puede pillar un autobus que nos llevara hasta Senarta y/o Benasque. Fuera de temporada no hay mas remedio que descender toda la pista a pie.

El itinerario es muy largo (mas de 2 km de arista) y llega un momento en que las escapatorias son dificiles.

Sin embargo hay varios puntos donde es posible realizar un buen bivoac. preveerlo en el caso de que la cordada sea especialmente lenta o las condiciones no sean las ideales. Sobretodo si una vez acabada la Arista de Salenques en el Pico Tempestades se pretende continuar hacia el Pico Aneto. Buenos lugares donde realizar un bivouac son:

• Coll de Salenques.
  • Cima del Pico Tempestades.
  • Cima del Pico Aneto.
  • O en cualquier lugar donde nos caiga la noche.

El Refugio de la Renclusa, en la vía normal del Aneto no sirve de mucho, porque en el ascenso nos queda apartado y en el descenso ya estamos muy cerca del coche. Sin embargo, para el que quiera hacer otra ascension al dia siguiente es una buena opcion. Esta completamente equipado y una parte abierta permanentemente en invierno.

El refugio de Pescadores, en Vallibierna no es mas que eso.... un refugio precario.

• Un juego de empotradores, 2-3 friends medianos, varias cintas, cintas exprés.
  • Eventualmente pies de gatos, aunque no son necesarios.
  • Considerar la necesidad o no de preveer un bivoac.