Portezuelo Serrata : Travesía Penitentes >> Punta de Vacas por la quebrada del Arroyo Blanco

description

Presentación:
Un lindo recorrido que permite descubrir los altos Andes y sus fantásticos cuadros de colores sin demasiado exigencia física y sin subir encima de los 4000m de altura. El recorrido se puede suele hacer en 4 días de Penitentes a Punta de Vacas pero se puede combinar con el ascenso al Cerro Penitentes (y un total de 5 días).

Recorrido:

Etapa 1: de Penitentes al refugio Grajales (d+ = 600m, ±6km)
De Penitentes, seguir el acceso N al Portezuelo Serrata descrito aqui. A unos 2.5km al W de Penitentes, cruzar el río de las Cuevas por el puente colgado (a aprox. 3650m) y seguir el camino que lleva al Refugio Grajales (3200m) al pié del Cerro Penitentes.
Para subir el cerro, seguir el itinerario descrito aquí (un día ida-vuelta desde el refugio).

Etapa 2: Del refugio Grajales al Arroyo Blanco por el portezuelo Serrata (d+ = 580, ±6km)
Desde el refugio, seguir la buena senda de arrieros que sube por la quebrada del arroyo de la laguna seca en direccion SW. La senda sube por una pendiente pronunciada (pero corta) a un filo bien marcado y orientado E-W. Conviene seguir un poco este filo, en direccion W hasta que la senda baje (del lado S) en direccion a un arroyo y unas tres veguitas. Seguir la senda en la orilla S del arroyo para pasar una sección encajonada (aprox. a los 3600m). Una vez pasado el cajón, la senda sube de nuevo para alcanzar una zona de menor pendiente que lleva al portezuelo (3780m). Si uno no intenta subir al Cerro Penitentes, el portezuelo es el punto mas alto del recorrido. Desde el portezuelo, bajar en direccion S hasta la margen del arroyo donde se puede acampar (3260m).

Etapa 3: Bajando la quebrada del Arroyo Blanco hasta el rió Tupungato (±16km)
Desde el campamento a las orillas del Arroyo Blanco, seguir este en direccion E a lo largo de la quebrada. El sendero sigue la orilla derecha del río y lleva - después de mas de 15km - a un puente que lo permite cruzar una vez alcanzado el río Tupungato. El puente se encuentra después de una zona donde la quebrada es bastante encajonada. De otro lado del puente se encuentra un refugio de la Dirección de Irrigacion del Ministerio de Obras Publicas donde se puede parar.

Etapa 4: Bajando la quebrada del Tupungato hasta Punta de Vacas (±10km)
Seguir ahora el río Tupungato en direccion N por su orilla izquierda hasta alcanzar Punta de Vacas (2450m). Son mas de 8km de recorrido.