Aguja Nuez : Mujeres, tequilas y otras yerbas

D
5c > 5c

I    P3

description

La ruta sigue una linea natural en la cara SW de la Aguja Nuez, subiendo por el gran diedro que lleva a la derecha (NE) de "la proa", un enorme bloque bien visible desde la quebrada del Cajón de los Arenales (ver foto).

Aproximación:
Desde el refugio del Cajón (Club Andino Tunuyan), subir en direccion S por un buen camino que lleva a una senda bien marcada que corre a lo largo del lado E de la quebrada. Seguir esta senda en direccion N hasta una piedra muy grande. Después de la piedra, tomar una senda menos marcada que sube la pendiente en direccion E-SE hasta el canalon SW de la Aguja Nuez. A su izquierda se encuentra un gran acarreo que ofrece una bajada ideal.
Subir el canalon hasta su final, donde hay unos bloques empotrados.

Desde el canalon, subir en direccion NE los escalones hasta una buena repisa al pié del grand diedro (ver foto). No hace falta encordarse en este tramo ya que la progresión es muy fácil (II) y hay algunas piedras sueltas que la cuerda podría hacer caer. Una vez alcanzada la repisa muy grande, conviene buscar por la derecha un camino fácil hasta la base de una chimenea, al pié de la gran placa orientada al W. Es notable que mucha gente empieza mas abajo en el canalon haciendo un largo de 4/5 para llegar a la repisa muy grande.

Subida:

L1 4c 25m Desde la base de la chimenea, subir por la izquierda (cuidado que la piedra no es muy buena al principio) y llegar a una Dülfer de unos 2m que lleva a terreno mas fácil y a una gran plataforma al pié del diedro. No hay relevo pero si una cinta abajo de una piedra (R1, se usa para rapelar) que puede servir a asegurar el segundo de cordada. Sin embargo, por el terreno poco inclinado, se puede asegurar al hombro con confianza.
L2 5b 45m Subir por el diedro, mediante varios escalones seguidos. Los primeros se pueden superar sin cuerda (II/III) y hay buenas repisas entre los siguientes escalónes. El largo es fácil de proteger. Lleva a un relevo en una cueva algo estrecha (2 spits viejos - oxidados).
L3 5c 45m Salir de la cueva (son unos 10m verticales y atléticos pero relativamente fáciles de proteger) y seguir el diedro superando varios escalones más. Alcanzar el ultimo relevo (2 spits viejos - oxidados) en el filo de la aguja.

Bajada:
Se puede bajar rapelando por la misma vía o, con una cuerda de 50m, bajar por la gran placa al W del ultimo relevo y alcanzar una repisa de la cual se puede destrepar para llegar al R1. De R1, un corto rapel lleva a la repisa muy grande de la cual se puede destrepar hasta el canalon. Conviene llevar zapatillas para que los destrepes sean mas confortables!

Una clásica del Cajón, y una muy buena introducción a la escalada clásica y al uso de móviles. La abundancia de repisas y tramos de II y III puede sorprender al escalador de paredes verticales pero es un buen itinerario para aprender a manejar al cuerda en este tipo de terreno.

Un buen surtido de empotradores y zapatillas para la bajada y los tramos fáciles. También viene sirve tener un buen olfato para buscar el camino mas fácil entre las repisas.