Refugio Aurelio Castelli (Club Andino Córdoba) : Fisura Salamanca

Information

General

General

route_types: loop
activities
durations: 1 day(s)

climbing_outdoor_type: multi

configuration: face

quality: medium

Location

Location

heights

heights

elevation min/max : 2100 m / 2250 m

height_diff_up: 150 m

height_diff_difficulties: 80 m

Rating

Rating

D  
5c > 5b

    I    P3 

orientations

orientations

E W S N

Licence

Licence

description


La fisura (o ruta) Salamanca en El Tío es una de la rutas clásicas de los Gigantes y una de las pocas rutas con fisura en el macizo.

Aproximación

Desde la Rotonda, seguir en dirección SSW el sendero que lleva al macizo. El sendero primero pasa por una zona rocosa y lleva después de unos 30min. a una roca en forma de pico de ave rapaz (el "pollito", ver foto). Desde allí, tomar la derecha y bajar hasta el arroyo y seguirlo hasta pasar un poco El Tío. Cruzar el arroyo y seguir en sendero en dirección al mogote. Ubicar la fisura que sube derecho en el medio (ver foto). La ruta pasa por allí.

Escalada

121376

L1 5a 20m Sin equipar. Subir, pasando por la derecha (N), a la plataforma ubicada a la base de la fisura. El largo es fácil de equipar con varios tamaños de fisura. El relevo en la plataforma esta equipado con una cadena.
L2 5c 25m Sin equipar. Subir por la fisura. Su ancho no es constante y varia entre 5 y 10cm por lo cual conviene llevar empotradores de relativamente gran tamaño (por ej. BD Camalot #2 & #3). La fisura luego se convierte en chimenea y pasa una cuevita a la izquierda con un relevo equipado. Conviene parase allí para bajar después de este largo, pero para seguir hasta arriba conviene seguir unos metros hasta un relevo mas arriba en el canalón.
L3 5b 35m Sin equipar. llegar hasta una zona plana (uno de los "techos" del Mogote, tiene varios). Seguir en dirección W hasta alcanzar una paredita y superarla (placa) para llegar a un tercer relevo equipado.
L4 5a 20m Seguir en dirección WSW y superar varias pareditas para llegar a la cuarta plataforma y la cima del mogote.
L5 4 50m III-IV. Seguir en direccion W por terreno mas fácil pero con mucha vegetación hasta la cima del mogote, en el filo que separa la quebrada de acceso al macizo, y el valle de los refugios.

Bajada

Se puede bajar en rapel desde los dos primeros relevos.
Desde la cima del mogote, conviene pasar por el sector de los refugios y volver a la base del mogote por la cuesta de Gimenez.

remarks

Cuidado: Este itinerario fue escrito en base a información de la guía de escalada en Cordoba de Guillermo Dura, unas observaciones y fotos y la escalada de los dos primeros largos. No confiar en la descripción de los largos 3, 4 y 5!!

gear

Prever para fisura de 20m entre 5 y 10cm de ancho.

route_history

La ruta fue abierta por los hermanos E. y A. Tarditti en la década del 1970

Associated waypoints

Associated routes

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

  • ca
  • it
  • en
  • eu
  • fr
  • de