Aizkorri-Aketegi: Kanal Haundi

4.3

Oier, Lasku

Soleado.
Calor al sol.
Algo de frío en la sombra.
Ligero viento de dirección variable

Éramos conscientes de que tardaríamos menos tiempo en subir si el ascenso lo hacíamos desde el corredor norte. Pero la intencion era hacerlo todo por Kanal Haundi, así que ahí fuimos abriendo huella.

El la subida a Aizkorri, los esquís los dejamos en la cota 1475. Nos dió un poco de miedo la costra de la superficie, así que decidimos no arriesgar. Al bajar con los esquís puestos, nos dimos cuenta de que no era para tanto, y que se podía intentar el descenso desde la misma cumbre.

Después del primer descenso, subimos la vía principal de Kanal Haundi, la que termina el el collado entre Aitzabal y Aketegi ("Haizeleku"). Aquí nos calzamos los esquís, y subimos al Aketegi, para descender después hacia el sendero que sube por Urbia.

El descenso lo hicimos por el canal más empinado que se describe a la derecha (a la izquierda en el descenso) de la vía principal de Kanal Haundi. La verdad es que es muy bonito el entorno vertical de este descenso.

Kanal Haundi 3. variante. Orientación N-NO Otra vez a abrir huella. Nieve polvo con algo de costra en la superficie. Caminando, había momentos en los que te hundías hasta las rodillas. Para bajar con esquís en cambio, apenas se hundía. Muy buena nieve para esquiar, con algo de costra.
Kanal Haundi, vía normal (1.variante). Orientación E El sol le da desde que amanece. Nieve primavera, algo pesada para subir, bien para bajar. Algunas coladas de nieve, sin peligro.
Aketegi cara SO Alfombra blanca. Nieve bastante transformada con la superficie blanda, tipo crema. De lo mejorcito en mucho tiempo.

Uno de los mejores días de esquí y alpinismo que recuerdo. Creo que Iker es de la misma opinión.