Torre del Campanario : Espolón N (variante "no te olvides de respirar" de la vía CAC)
{{ '2009-04-11' | amDateFormat:"dddd Do MMMM YYYY" }}

{{ '2009-04-11' | amDateFormat:"dddd Do MMMM YYYY" }}

condition_rating: poor

D     V

glacier_rating: difficult

Como nos prometió [url=http://www.arl.noaa.gov/ready/cmet.html]el NOAA[/url], tuvimos 4 días de pleno sol sin una nube en altura. Mucho calor durante el día, y noches no muy frías (seguramente mas de -10°C). Algo de viento el domingo 12/04.

El glaciar y la pendiente de nieve que llevan al collado entre la Torre del Campanario y el Cerro Krakus (al N de la torre) tenían inmensos penitentes muy difíciles de superar. Ademas, corría mucha agua entre los penitentes del glaciar. Estos tramos eran los mas penosos de toda la expedicion.

En las caras N, había manchas de nieve a partir de los 4500m. En las caras S y SE, había nieve casi continua encima de los 4400m. No así en las caras SW donde la nieve solo quedaba en el fondo de las canaletas.

[i]horarios aproximados[/i]
D1: Puente a 19h00 --> Laguna atrás del primer tapón (3100m) a 20h30
D2: Laguna a 08h00 --> paso Tucson (4600m) a 18h00 --> Campamento en el Glaciar (4550m) a 20h
D3: Campamento a 08h30 --> Cumbre a 18h00 --> campamento a ... demasiado tarde para nuestra salud física y psíquica.
D4: Campamento a 07h30 --> Paso Tucson a 09h00 --> Puente a 16h30

GRACIAS JUAN!!!

Rumbo al segundo tapón
Rumbo al segundo tapón

[i]Resumen: Salimos el jueves 09/04 a las 19h del puente del Cajón, dormimos la primera noche atrás del primer tapón, y hicimos cumbre el sábado 11/04 con un campamento en las morenas laterales del glaciar (a aprox. 4550m). Volvimos al Portinari el domingo 12/04.[/i]

Primer día:

Pasada la cascada, iniciamos el rodeo del circo por la derecha. Al fondo, el Paso Tucson con un nevero.

Nos atrevimos a intentar coronar la Torre del Campanario en solo 4 días, aprovechando la muy buena ventana de tiempo que prometía el pronostico y organizando cuidadosamente la logistica. El clima cumplió pero la logistica fue un desastre: Nuestra empresa de transporte favorita (ANDESMAR, para no nombrarla) nos hizo llegar a Mendoza con unas 7h de demora!! Si no fuese por la buena disposición de Juan (y Nico), nunca hubiésemos podido realizar la expedicion. Llegamos al Portinari a las 18h en vez de las 09h y por ello tuvimos que pasar la primera noche atrás del primer tapón (3100m) en vez de atrás de segundo (3800m): Vaya aclimatación!!

Segundo día:

Metiéndonos a los penitentes
Metiéndonos a los penitentes

El segundo día, seguimos subiendo el Cajón, pasando hermosas agujas de granito. Pasamos el segundo tapón, superándolo por terreno de grandes bloques a la derecha (al volver nos dimos cuenta que no era lo optimo). Almorzamos al pie de la cascada que le sigue. La rodeamos por la derecha por una cómoda rampa y nos enfrentamos a un mar de piedras. De abajo, es difícil adivinar por donde pasar y nos habían aconsejado rodear todo el circo por la derecha... larguísimo el rodeo!! Sin embargo, este rodeo nos dió la oportunidad de conocer una linda lagunita con una vista genial al Rincón Alpino (suponemos que este es).

Subiendo por los escalones de granito
Subiendo por los escalones de granito

De allí, terminamos nuestro rodeo al pie del Paso Tucson. Con la poca aclimatación que teníamos y las mochilas bien cargadas de fierros y demás, subimos a paso lento hacia el portezuelo. Llegamos al anochecer y disfrutamos de una hermosa vista al glaciar por un lado, y a todo el Cordon del Portillo del otro. Una vista hermosa a lo lejos... de cerca la vista era de una lucha desigual contra torreones de hielo, grietas y acequias rebalsadas de agua de deshielo. Peleamos mucho con los penitentes para llegar, ya de noche, al margen derecho (o sea SW) del glaciar, a aprox. 4550m (coord. -33.696 / -69.5635). Allí, el hielo esta cubierto de piedras y pudimos armar el campamento/vivac.

Tercer día:

Acercándonos al pie de vía.
Acercándonos al pie de vía.

Al día siguiente, bajamos el glaciar rumbo a la torre, buscando evitar los penitentes. Lamentablemente, la única alternativa eran pendientes fuertes de acarreos inestables (o de polvo/arena pegada/congelada - que es peor) y no lográbamos agarrar buen ritmo en este terreno. Quizás requiere un entrenamiento especifico... Llegamos así al pie de la pendiente de nieve que lleva al collado entre la torre y el Cerro Krakus.

Diego en la cumbre!
Diego en la cumbre!

Allí, sí tuvimos una buena alternativa. En vez del acarreo, subimos primero por roca firme (de segundo grado), a lo largo de una cascada/arroyo. Cuando llegamos al glaciar que alimenta el arroyo, no nos quedaba otra que enfrentar - otra vez - los penitentes. La rimaya del glaciar se supero sin problema, al igual que todas las grietas paralelas que conforman los penitentes!! La rimaya no se ve de abajo por que queda escondida por los penitentes. La vimos al toparnos con ella.

En los rapeles
En los rapeles

Tardamos entonces mucho tiempo en llegar al collado (llegamos aprox. a las 13h). Del collado, disfrutamos de la vista hacia el W: Marmolejo, Vn. San José, los Tres Picos del Amor... una infinidad de cumbres. El lugar es mágico.

La vuelta: estamos cansados!
La vuelta: estamos cansados!

Del collado, bajamos en direccion a la torre, rodeando por la derecha unos promontorios rocosos. Llegamos así al pie de vía, atrás del gran gendarme marrón que nos había indicado Jorge Tarditti. Iniciamos la escalada a las 14h30. En vez de seguir la lógica de la vía de los Tarditti (ver la pagina que describe el itinerario), subimos por una variante nueva, mas directa pero también mas difícil (calculamos que hasta pasos de 6a).

Al salir de la chimenea, en vez de ir hacia la derecha, fuimos derechito hasta que termine la cuerda (60m) en una cuevita, donde armamos el relevo. De allí, el segundo largo también subió directo, pasando por varias chimeneas/off-width hasta llegar a una cómoda repisa donde armamos un relevo con un bloque empotrado. Alli termino la parte "vertical" del espolón y empezaron repisas succesivas.

El tercer largo empezó de la repisa por una chimenea abierta muy incomoda y luego una travesía expuesta (pero fácil) hasta llegar a otra repisa con un diedro off-width al exigente (6a). Arriba encontramos otra repisa cómoda dominada por una placa imposible de proteger. Rodeamos la placa por la izquierda y alcanzamos la cara E del espolon (la travesía es de unos 5-10m), donde iniciamos un cuarto largo hasta llegar a la parte cumbrera que es un conjunto de bloques grandes fáciles de transitar.

Hicimos cumbre a las 18h y buscamos, en vano, el libro de cumbre. Encontramos una linea de rapeles que bajaba por el lado E del espolon y en tres rapeles llegamos al piso. Sin embargo, nos encontramos del otro lado del gendarme marrón. Tuvimos que escalar unos metros, ya de noche, para volver al pie de vía y abrigarnos: bajó mucho la temperatura.

Para bajar, apuntamos a los acarreos y buscamos los lugares con penitentes menores. Tuvimos la precaución de fijarnos bien en esto desde el collado, anticipando nuestro regreso nocturno, pero esto no significa que lo disfrutamos: otra vez peleamos contra los penitentes. Llegamos muy tarde y muy cansados al campamento pero muy felices de haber hecho cumbre a pesar de las malas condiciones (penitentes) y de la falta de aclimatación.

Cuarto día:
Dormimos unas 3h e iniciamos la vuelta hacia Portinari, para llegar a tiempo a la cita con el Yagua. Llegamos a las 16h30 al refugio de la gendarmeria y a las 17h15 llego la trafic. El Yagua nos felicitó y nos contó detalles de otras ascensiones. También nos dió mas detalles sobre la toponimia de la zona. Por ejemplo, parece que el cerro que se llama Pirquitas en la topo-guía de camptocamp no es el pirquitas sino el Gemelo N. Hay que revisar esto en detalle... alguien tendrá el mapa del IGM??

Llegamos sanos y salvos al Manzano Histórico y después de un viaje muy incomodo hasta Tunuyán (viajamos parados con las mochilas!), descubrimos que no quedaba pasaje para llegar a Mendoza! Definitivamente, la logistica de esta expedicion no fue su mejor parte ;-) Por 100 pesos, un remis nos llevo a la terminal de Mendoza y de allí, después de festejar nuestro logro con una Andes, nos subimos al colectivo a dormir. Llegamos a Cordoba con solo 1h de demora...

Luego, agregaremos comentarios mas específicos sobre lo que vimos, en particular otros objetivos que pueden interesar a los andinistas en esta zona.