El esquí de travesía en los Andes de Chile y Argentina

General

activities
categories: expeditions, topoguide_supplements

article_type: collab

quality: medium

View in other lang fr

Licence

La quebrada del Vallecitos en agosto 2008
La quebrada del Vallecitos en agosto 2008
El Volcán Antuco
El Volcán Antuco

La mejor forma de recorrer la montaña invernal

El esquí de travesía y sus variantes (como el snowboard o el telemark de travesía) consiste en recorrer la montaña con esquíes, fuera de las pistas y los medios de elevación mecánicos. Es la forma mas eficiente de recorrer la montaña en invierno, cuando esta cubierta por una espesa capa de nieve. También se puede considerar la forma más lúdica de recorrerla, ya que se puede disfrutar la bajada deslizándose.

Una actividad en desarrollo

La practica del esquí de travesía no esta muy difundida en los Andes, en parte por el difícil acceso a los macizos nevados en invierno. Sin embargo, el número de practicantes va aumentando y cada temporada se descubren nuevas zonas para practicar.

La nieve en los Andes

Solo al S de la latitud 33° aproximadamente caen cantidades significativas, que dan condiciones de nieve similares a las que se conocen en los Alpes o las Rocosas norte-americanas, donde la practica del esquí de travesía es muy difundida. Mas al N, algunos cerros se pueden esquiar pero las aproximaciones son muy largas (salvo en Ecuador pero se debe esquiar por glaciares bastante agrietados).

Las zonas mas favorables para la practica del esquí de travesía son los Altos Andes, en la zona de Santiago de Chile y Mendoza, y los Andes Patagónicos (en su sentido amplio).

Zonas favorables:

Subida al callaqui
Subida al callaqui
Manu en el Antuco
Manu en el Antuco

Los Andes centrales

Los Andes Centrales, a la altura de las ciudades de Santiago de Chile, Valparaíso y Mendoza son las mas recorridas por los esquí-andinistas. Aunque las cumbres mas elevadas no conservan bien la nieve por la fuerza del viento que sopla en altura, hay un sin-numero de cumbres entre 3000 y 4500m que ofrecen objetivos tentadores. La altura mantiene las temperaturas bajas lo que hace que el manto nevoso se transforma más despacio: ¡el polvo se queda mas tiempo!

La principal dificultad es acceder a los macizos ya que las quebradas suelen ser profundas y que la infraestructura rutera es escasa. Ademas, muchas zonas quedan "concesionadas" a empresas mineras que prohíben el acceso.

Se suele acceder a la montaña por los grandes ejes de circulación (como la ruta de los Libertadores entre la ciudad de Los Andes y Mendoza) o desde los centros de esquí.

La mejor época para esquiar en los Andes centrales es de agosto a septiembre o octubre según el año. En julio, el tiempo suele ser menos estable.

Del lado chileno

Centros de esquí de la región metropolitana:

La escuela del alpinismo santiagueño:

Los primeros volcanes, a la altura de Concepción :

Del lado argentino

Los centros de esquí cerca de Mendoza

Al S de la provincia de Mendoza

Los volcanes, los lagos y el N de la Patagonia

Al Sur de Temuco (Chile) y de la provincia de Mendoza (Argentina), la cordillera pierde altura y queda menos ancha. La nieve es mas abundante pero la altura menor y la frecuencia de los vientos transforman rápidamente la nieve.

Del lado chileno
De lado argentino

La Patagonia austral y Tierra del Fuego

Del lado Chileno
  • a completar
De lado argentino

Fuentes

  • en
  • de
  • eu
  • ca
  • it