Camptocamp: una herramienta ideal para compartir información entre montañistas de Argentina y Chile.

General

categories: site_info

article_type: collab

quality: medium

Licence

Con más de 10 000 usuarios registrados, más de 14 000 itinerarios y más de 50 000 relatos detallando las condiciones encontradas en los itinerarios, la topo-guía interactiva camptocamp.org es hoy en día una herramienta indispensable para preparar sus salidas a la montaña en los Alpes de Francia, Suiza y el noroeste de Italia.

¿Como nació camptocamp?
En los anos 94-95 en Suiza algunos esquiadores empezaron a compartir información gestionando una lista de difusión por email del boletín suizo de información sobre el riesgo de avalanchas. Durante dos o tres inviernos, el intercambio de información acerca de las salidas con esquíes se hacia por email e incluso por teléfono. En el otoño del 1997, una nueva versión del programa "FileMaker" permite difundir la información por la web recién nacida. Aprovechándolo, se cree la primera versión de skirando.ch: una base de datos interactiva funcionando sobre una computadora recuperada y enchufada semi-clandestinamente en la red de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza.

El sitio se hizo rápidamente popular y en marzo del 2001 una tercera versión fue puesta en línea. La base de datos fue re-estructurada para mayor operacionalidad con separación de cimas, itinerarios y salidas. Rápidamente, en el mismo periodo, se comunican los escaladores de Chambéry (Francia), que manejaban el sitio escalade.online.fr, con los esquiadores de Lausanne (Suiza) y numerosas sinergias aparecen posibles. Juntas, las dos empresas crean un sitio de alpinismo sobre el modelo de skirando.ch y modifican el sitio de escalada para una mayor compatibilidad con los dos otros sitios. Además, se introdujo el multi-linguismo en la base de datos para abrir la base de datos a usuarios de otros países. La quinta y actual versión del sitio fue puesta en línea en el 2007.

Camptocamp.org resulta del trabajo de centenas de personas quien, desde unos 10 años, han tomado el tiempo de describir itinerarios y condiciones, escribir artículos o contribuir en los foros... La comunidad de usuarios de camptocamp en Sudamérica es recién nacida pero sin duda se desarrollará junta con la creciente oferta de itinerarios y relatos de salidas en la región. Así podrán beneficiarse también los montañistas de Argentina y Chile de una herramienta tan útil como lo es camptocamp para los montanistas de Europa.

¿Que ofrece camptocamp?
Camptocamp.org ofrece una topo guía interactiva para el alpinismo, la escalada (en hielo, roca o grandes paredes), el senderismo y el trekking, el esquí-alpinismo y el esquí de travesía…). Además de descripciones actualizadas de más de 14 000 itinerarios de montaña, la topo-guía permite compartir información sobre las condiciones recientes con mas de 50 000 relatos de salidas. La mayoría de los itinerarios son de los Alpes, y los relatos en francés y en italiano, pero camptocamp ya cuenta con 314 itinerarios en América Latina, de los cuales 245 en Argentina, Bolivia y Chile (varios quedan por traducir al español).

Además de la topo-guía, camptocamp.org ofrece foros en español para discutir temas relacionados a los deportes de montaña o para hacer anuncios. También ofrece la posibilidad de publicar artículos que pueden ser relatos u opiniones personales, boletines de información o anuncios para un acontecimiento en particular.

Por su estructura funcional y su interfaz en español es una herramienta ideal y inmediatamente utilizable para describir, actualizar y compartir fácilmente el sinnúmero de itinerarios de montaña que proponen las montañas de Sud-América.

¿Como usar camptocamp?
La información propuesta en la topo-guía es pública y no requiere identificación. Compartir sus experiencias en la montaña y agregar información nueva (cambios en las condiciones, nuevas cimas, nuevos itinerarios…) también es gratuito pero requiere una identificación.

Crear una cuenta es sumamente fácil, usando la casilla "registrarse" arriba a la izquierda de la pagina principal. Una vez registrado, se puede personalizar su propia versión del sitio (esta todo explicado en este articulo).

Associated waypoints

Associated routes

Associated articles

Associated books

Associated xreports

Comments

No thread yet?

Log in to post the first comment

No thread yet?

Log in to post the first comment

{{::post['created_at'] | amUtc | amLocal | amTimeAgo}}
  • de
  • fr
  • eu
  • it
  • ca
  • en