Aguja Guillaumet: Canal Guillot

spanish
catalanbasque

Presentación:
Uno de los itinerarios mas accesibles para coronar una aguja patagonica. Es comparable, aunque algo mas difícil, que el Canal Amy.

Aproximación:
Se puede acceder a la ruta por el Paso Superior o por el Paso Guillaumet.
Por el Paso Superior: desde Chaltén, subir al paso superior pasando por la Laguna de los Tres (son unas 6h) y de allí cruzar la parte superior del Glaciar Piedras Blancas en direccion a la pared E de la Guillaumet (contar 1h30 mas).
Por el Paso Guillaumet: desde Piedra del Fraile, subir hacia Piedra Negra (lugar ideal de vivac) al pie de la cara N de la aguja. Son unos 1000m de desnivel. Dirigirse entonces al S para alcanzar el Paso Guillaumet. El canal que lleva a este es fácil de ubicar por un gran bloque empotrado. Este se rodea por la derecha justo antes de llegar a su nivel. En condiciones de poca nieve, tener cuidado con las numerosas piedras sueltas. Desde el paso, bajar del lado E y subir (son  menos de 100m de desnivel) hacia la base de la pared E de la aguja (siguiendo la base del filo Brenner).

Ruta: El canal Guillot es el canal que sube inmediatamente a la izquierda del Canal Amy (este es el de la derecha, que corre a lo largo de una pared rocosa expuesta al NE). Tanto la rimaya como el canal en si pueden presentar importantes dificultades tarde en temporada.

El canal es poco empinado al principio (<50°) pero se para algo mas en su parte final (65°) y sobre todo se pone mas angosto. Acumula menos nieve que el Canal Amy y se suelen encontrar condiciones "secas" (mucho mixto). Hay muchas opciones para proteger la subida en las paredes del canal. El canal sale al filo en la notable brecha, con un paso complicado de quinto grado (allí se concentran las dificultades en roca).

Al salir al filo, el itinerario se junta con la ruta del espolón NW. Seguirlo el filo en dirección S para alcanzar la pendiente final (donde se encuentra el gran nevero cumbrero) en tercer grado.

Bajada: por la misma ruta o por el canal Amy.

External resources:
Patagonia: Terra Magica per Alpinisti e Viaggiatori - Gino Buscaini, Silvia Metzeltin - 2000
Route history:

Primer ascenso el 26 de febrero de 1968 (el mismo día que el vecino Canal Amy) por François Guillot y Joel Coqueugniot.

No outing is linked to the route.