, Cascadas "saladas" de Puente del Inca : Chacal rebotante

Users:
Diego Molina, Fabien Quétier, Muchos, participantes a un curso dictado por Horacio Cunietti de Mendoza.
Cascades de Puente del Inca: Chacal rebotante
  2900m  +60m    S   AD+ I P4 4+
Horcones  2950m
  • Access:
    cleared
  • Conditions:
    poor
frenchitaliangermanenglish
spanish
catalanbasque
Conditions, equipment and rock quality (incl. approach):

El hielo en esta epoca estaba muy malo. Habia una especie de cascara de huevo sobre un colchon de nieve blanda. Y por debajo corria agua ya que el invierno se estaba yendo y el sol calentaba mucho.
Contribuyo la nevada de 3 semanas antes, en la que cayo 1,5 metros de nieve, esa nieve no llego a consolidarse y dia tras dia se fue formando una capa de hielo delgado por encima, impidiendo que esa nieve caiga o se congele.
Fue bastante dificil la escalada. Tuve que buscar con mucho detenimiento donde proteger, y cuando no quedaban mas recursos recurrir a la imaginacion.
No complete el largo, se me desprendio un plato de hielo de mas de un metro al intentar salir de un resalte levemente desplomado donde tenia clavados ambos piolets. Ese plato era mas de esta cascara de la que les comente.

El clima estuvo muy bueno, soleado.

Fabien: Que susto que la caída de Diego! Por lo menos demostró que el equipo sirve y que los tornillos, en buen hielo, aguantan! Estábamos en la zona para un curso de escalada en nieve, transito glaciar etc. con el guía mendocino Horacio Cunietti. Lo disfrutamos mucho y pasamos toda la tarde escalando la cascada en top-rope.