Videoreportaje: travesía Palü 3.905m

21 agosto 2012

tras conseguir el gran objetivo del Bernina, sólo nos queda ponerle la guinda al pastel. desde el refugio Marco e Rosa, en vez de bajar directamente por la cresta Fortezza, vamos a hacer la clásica travesía del Piz Palü, de 3.905 metros.

saliendo del refugio, podemos admirar el recorrido de ayer, Bernina y la Biancograt, arista Bianco.

aquí tenemos a Francis en las terrazas Bellavista, que junto a Christine, formará cordada con Mónica. Juanfran y yo salimos rezagados. detrás, se ve el puntiagudo Crast’ Agüzza, de 3.854m. a la derecha, diminuto, se distingue el refugio Marco e Rosa.

la cresta de los Palü comienza rocosa, Christine en cabeza, al fondo piz Palü 3.905m.

hacia el norte el patio es de impresión, muchos metros sobre el glaciar Persa.

en la distancia, Juanfran y yo progresando por la cresta, fácil en este caso, llegando a la cima Piz Spinas 3.823m. al fondo Bernina.

pasamos definitivamente a la nieve para alcanzar el Piz Palü, 3.905m.

la arista de nieve entre la cima principal y la Oriental es de lo más estrecho que conozco. en la foto no se aprecia del todo, pero fina fina…

aquí todos en el Palü Oriental 3.882m. Félix, Mónica, Juanfran y Christine, Francis a la cámara.

en la bajada hacia el glaciar Persa, pasamos junto a grietas tremendas y laberintos de hielo.

por fin llegamos a zona segura, donde pasamos a la roca y podemos admirar la travesía realizada

finalizando la ruta en Diavolezza, donde un teleférico nos bajará hasta el valle. se puede recordar toda la ruta de estos dos días; desde la Biancograt al Bernina, las terrazas Bellavista y la travesía del Palü.

bien pues, un magnífico final para una magnífica ruta. tránsito de glaciar emocionante y arriba una arista fina, la fina línea de nieve… disfruten del vídeo:

fotos: Mónica Fritzen