Se cobraran los rescates en el País Vasco también

Vean el artículo en Desnivel: http://www.desnivel.com/object.php?o=18812

Fabien,

Eres casì sòlo en escribir en este foro. Los Ñ no dan signo de vida …

Y si, lamentablemente…

Lo que no sé es cómo afectará esta medida a los federados en montaña, ya que se supone que el seguro se hace cargo del rescate, ¿o no?

Creo que en Cataluña, si eres federado, no te cobran (paga la federación). Si Cataluña es el « modelo », entonces seria igual en las otras comunidades autónomas…?!

en Cataluña, si eres federado, tienes automáticamente un seguro, que te cubre los gastos de rescate.
De momento es la Generalitat (el gobierno catalán, responsable de los rescates en Cataluña) el que paga los rescates. A partir de Octubre, dicen, harán pagar los rescates provocados por imprudencia o negligencia. Está por ver quién establecerá eso (los bomberos? en último término un juez, me imagino…). En ese caso, los rescates que no sean pagados por la Generalitat, los pagará el seguro de cada uno, como pasa en Suiza, por ejemplo. El problema vendrá para aquellos no federados que no tengan ningún tipo de seguro.

Hay que saber que en Cataluña, por ejemplo, mucha gente son miembros del RACC, empresa privada que también realiza rescates en montaña. Haz otras compañias que también hacen seguros que cubren los gastos de un eventual rescate.

Posted as guest by xaviclimb:

Hola Fabien, Dani.

Creo que la causa del problema es que en España la gente esta poco preparada para ir a la montanya (Aurore pas de ‹ Ñ › encore), las montañas son pequeñas y parecen fáciles y todo el mundo se atreve sin mirar el parte de meteo por ejemplo o sin llevar el material básico por desconocimiento.
Aparte hay quien ha conseguido un paseo en Helicoptero simulando haberse perdido, o incluso haberse roto una pierna.

Yo creo que de entrada los criterios para determinar negligencia seran muy básicos pero con el tiempo se endureceran.

Este invierno un chaval de 19 años se perdió haciendo esqui fuera pista y se movilizaron 60 personas mas camiones mas helicoptero, el chaval decidió bajar fuera pista solo a las 17:00 h por una zona que no conocía, por suerte no hubo accidentes entre los grupos de rescate.

Salut!

Creo que hace unos años, en Francia, decidieron que los rescates en las concesiones de los centros de esquí serán a cargo de los usuarios (no así fuera de las concesiones). No he seguido el tema pero se que hubo mucho debate.

A mì me parece normal que cobren uno/a que sale por el monte como saldrìa a pasear al Mc Do.

Yo (ya) no estoy federada en el CAF pero pago un seguro por si pasa algo. Los que vienen a rescatar ponen tiempo, medios apropiados y a veces pueden llegar a arriesgarse. Todos los Ñ con los que voy al Pirineo tienen un seguro cuando pasan de hacer sòlo senderismo.

Por fìn, parece que este foro vive un poco màs que con los monologos de Fabien!

*** Lo siento, no tengo teclado Ñ y mis acentos van al reves !!! ***

y sabes si los « franchutes » con quien vas a la montana en Cataluña quedan cubiertos por el CAF (o su seguro)?

[quote=« FabienenCordoba, id: 909833, post:10, topic:89937 »]

y sabes si los « franchutes » con quien vas a la montana en Cataluña quedan cubiertos por el CAF (o su seguro)?[/quote]

Pues … No sé. Pero creo que sì. Mi seguro personal (al Vieux Campeur … para hacer publicidad) me tiene cubierta entonces imagino que los franchutes tambièn.

*** Y no voy en Cataluña con paìsanos mìos. Me comen todo el jamòn y me roban la cervza. Son màs divertidos los Ñ ***

Si leen inglés, vean esta interesante noticia : http://www.climbing.com/exclusive/above/the_25000_dollar_question_whats_the_price_of_adventure/

Hay « novedades »: http://www.desnivel.es/object.php?o=19019

Y esos salvamentos quien los paga? es imprudencia o negligencia ir a refrescarse al mar despues de haber tomado un par de cervezas al sol? :lol: :lol: :lol:

En todo caso, no sé que pensáis vosotros pero todos mis amigos catalanes con los que he hablado están de acuerdo con estas medidas…

Es curioso, porque Espanya (Aurora, cómo haces la enye con tu teclado!!??) que se reclama tan de izquierdas dejará de dar ese servicio público gratuito. Y en Francia, que gobierna la derecha, parece que es algo incuestionable.

Yo creo que a la larga pasarán la factura a las companyias de seguros de todos los rescates. Sean por negligencia o no. El problema es: que pasará con los que no tienen seguro? Y cómo dice Xavi: porqué esa diferencia entre un rescate en montanya y uno en la playa, o en la carretera?

Sera por la fuerza del lobby de los que te venden la cerveza… o por que hay 60 000 000 turistas que viajan a España todos los anos para tomar cerveza y bañarse…

:lol: :lol: :lol:

La ñ?

Con ese teclado Alt Gr + 2 y luego n.
En casa (tengo un Mac y un teclado distinto) Alt Gr+ n directamente (de memoria … confirmaré al medio dìa)

De los rescates en playa y en carretera se habla poco en Francia (en Ñ, no sé).
Es una cosa menos espectacular y no hace buena publicidad.

Estuvé todo un verano en Urgencias en Perpi, cuando era residente. En verano, el deparmento 66 està invadido de turistas. Ademàs, hay mucha gente de vacaciones en la Costa Brava que perfiere hacerse unos 100/200km de coche para venir a ver un médico frances (que en ñ, se sabe muy bien que son medio morros y tienen costumbres raras por lo que … Ojo! con la médicina allì). Y casì cada semana habìa 1 o màs sàlidas (con helicoptero y todo) para rescatar alguien en la playa. Mientras que rescates en la zona montañesa hubò muy poco.

El balance del coste va a favor de la playa pero … el dinero es el dinero. Un playista gasta màs en la economìa local que un montañero. Eso digo yo. Y eso dicen los catalanes que conozco.

Agur!

Se sumó la comunidad valenciana (http://www.desnivel.com/object.php?o=19051) pero parece que las federaciones empezaron a quejarse: http://www.desnivel.com/object.php?o=19084